19 de febrero de 2012

Conrad, recuerda


Flashback es un videojuego de plataformas para la consola Super Nintendo, desarrollado por Delphine Software, una empresa francesa ya desaparecida y distribuido por U.S. Gold en Europa y Estados Unidos y SunSoft en Japón.

El juego fue lanzado originalmente para Amiga en 1992, pero también fue lanzado para MS-Dos y un año más tarde para Super Nintendo y Mega Drive. Más tarde fueron lanzadas versiones CD del juego para, entre otras, las plataformas Sega CD, CD-i, etc. La versión de Amiga contaba con menos escenas y secuencias que la de MS-Dos, probablemente por ser la original. En las versiones en CD se incluyeron voces y temas ambientales en los diferentes niveles del juego, ya que antes sólo sonaba la música en determinados momentos.


También los videos fueron rehechos para las versiones de CD, mostrando animaciones renderizadas y perdiendo el encanto de las escenas originales.

El videojuego para SNES no fue traducido al español, llegando aquí la versión americana, lo que añadía un plus de dificultad al juego. No solo tenías que resolver puzles, buscar piezas y estar pendiente de cada paso, sino que, además, podías perderte casi toda la historia si no sabías inglés.


En Flashback encontramos un videojuego bastante cinematográfico, algo que le hizo destacar mucho en su época. Escenarios dibujados a mano, con un sistema de juego inspirado al Prince of Persia pero de temática muy diferente y con mayores posibilidades. La aventura se desarrollaba de forma lineal, atravesando distintos niveles que nos sitúan en lugares diferentes. No obstante, a lo largo de cada pantalla, muchas veces debíamos regresar sobre nuestros pasos para completar algunos puzles, como colocar una llave cristal que habíamos encontrado en un panel, subir en un ascensor para realizar la misma pantalla desde otro extremo.

No son muchos niveles, pero con la cantidad de cosas que hay que realizar, es posible que termines perdido y con la sensación de que los mundos son interminables.

Estamos en el año 2142, y nuestra historia comienza con un vídeo en el que vemos a un joven escapando de dos personas. Tras montarse en una “moto voladora” para proseguir su huida, finalmente es alcanzado por un disparo procedente de la nave que le perseguía. Nuestro protagonista se estrella en la selva de Titán y sus perseguidores le dan por muerto. La siguiente escena es el joven despertando de su inconsciencia y tirando sin querer en este acto, un holocubo con valiosa información. Tras recuperarlo y escuchar lo que él mismo había grabado en su interior, Conrad descubre que no recuerda nada y, sobre todo, que no entiende de lo que sucede. Por ello emprende un viaje hacia New Washington para recuperar su memoria y, sin saberlo, completar una misión clave.


 Así comienza esta historia de ciencia ficción, donde habremos de combinar nuestra habilidad con el mando con la estrategia a la hora de enfrentarnos a los enemigos, sin saber aún cuál es el motivo por el que Conrad fue perseguido y casi asesinado. Con sucesivos flashback que se darán a lo largo de las distintas pantallas, iremos descubriendo una jugosa e intrigante historia de acción que nos mantendrá en vilo hasta el último momento.



Como curiosidad, para recuperar vida lo que hacíamos era meter una pila (similar a una pila Duracel) en una máquina. Se recargaba y ya estábamos listos para continuar nuestra aventura.

Personalmente, lo recomiendo, a pesar de que no he conseguido pasármelo. Si tienes paciencia y ganas de pasar toda la aventura en vilo, este es tu juego.

Os dejo, como siempre, un vídeo sobre el videojuego.

7 comentarios:

  1. Este juego junto con el de Another World son de lo mas grande que recuerdo de este tipo.

    Muy buena historia y una dificultad muy pocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que jugar también a Another World porque he leído muy buenas opiniones sobre él... y habrá que dedicarle un rinconcito en el blog!

      Eliminar
  2. Me sucede igual que a Gelchan.
    Another World y Flashback crearon escuela.
    En PSX también lanzaron algunos experimentos muy interesantes, como el Heart of Darkness y los excelentísimos títulos de Oddworld.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOhhhh heart of darkness que juegazo. La cantidad de veces que me lo habré pasado. En cambio con los oddworld nunca tuve el palcer de jugar con ellos. No se podia tener todo.

      Eliminar
    2. También tendré que probarlos... y supongo que no me quedará más remedio que jugar en emulador, aunque no es algo que me guste especialmente! Alguna otra recomendación? :P

      Eliminar
  3. Sabes, me quedé con muchas ganas de jugar a este juego, y visto así, tocará emularlo no? Lo pongo en mi lista de jugables jejeje

    Si te gustó la ambientación y el tema de este juego, déjame recomendarte una aventura point&click que te encantará: Behind a Steel Sky (te la pasas rapidito con las ayudas que te dan), el mundo es algo paralelo y la temática también. Si tienes algun dispositivo iOS lo encontrarás en la AppStore, y sino pues a emularlo jiji

    BUEN POST!!!

    Saludacos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juega, juega, pero ármate de paciencia para ello porque de verdad hay que tener niveles de ella superiores a la media jaja Terminaba totalmente desesperada, dando vueltas y desintegrándome a cada paso!

      Por desgracia no, no tengo ningún iOS así que a ver si lo puedo emular o conseguir de alguna forma... (tengo un win98 que aún funciona donde podría jugar!)

      Gracias por la opinión y la recomendación!

      Un abrazo

      Eliminar