Prince of Persia es un videojuego originalmente lanzado para
Apple II en 1989 pero debido a su éxito, en 1990 fue lanzado también para PC, MS-DOS, Commodore
Amiga, Atari ST y Amstrad CPC y en 1992 llegó a las consolas Sega Master System,
NES, Game Boy, Sega Génesis (en Europa conocida como Mega Drive) y Mega CD. En
la versión extendida para Super Nintendo se incrementó el número de niveles de 12 a 20, y
el tiempo límite para rescatar a la princesa era de 2 horas. Pero en este caso nos centramos en el de MS-DOS.
Este videojuego es
uno de los más míticos de toda la historia, pues contó con una innovación
gráfica clave y un alto nivel de dificultad que suponía todo un desafío para el
jugador. Para que los movimientos de nuestro rubio protagonista fuesen más
reales, su creador, Jordan Mechner, estudió grabaciones de su hermano corriendo
y saltando con ropa blanca, (rasgo que luego se transmitió al personaje), lo que
marcaría un antes y un después en la animación de los personajes en los
videojuegos, que hasta entonces habían estado limitados a sprites con
determinadas posturas. El juego tiene una perspectiva en dos dimensiones
desarrollándose la acción desde una vista lateral y con ausencia de desplazamiento
de pantalla, es decir, scrolling.
Este juego de plataformas no tiene unas vidas fijas, no
obstante, la duración de nuestra partida estará determinada por un tiempo
limitado, una hora. Si perdemos una vida el nivel será reiniciado en un punto
establecido, pero el tiempo no será recuperado, haciendo más difícil nuestra
misión. Es posible salvar la partida a partir del nivel 3 y existen puntos de
control a través de todo el juego.
A
medida que el tiempo transcurra, aparecerá de nuevo la escena de la princesa
contemplando el reloj de arena. El protagonista comienza sin armas y con unos
pocos puntos de vida. A lo largo del juego podrá equiparse con una espada y
obtener mejoras de vida. Entre las trampas que tiene que sortear se cuentan
cuchillas, pinchos y precipicios.
Al iniciar el juego, se nos mostraba una imagen de
presentación con la banda sonora de fondo, una música que, aunque no es tan
conocida como la del Tetris, es inconfundible. Después de la aparición del nombre del
juego, un texto nos ponía en situación y tras él, se nos mostraba a la princesa
de pie en su habitación. Después de unos segundos, el malvado visir Jaffar
hacía acto de presencia y conjuraba un reloj de arena que daría comienzo a su
cuenta atrás. Tras otro texto sobre la historia nos situábamos en el palacio.
Con una hora para rescatar a nuestra amada avanzaremos por el castillo a través
de diferentes niveles saltando, corriendo y trepando, mientras esquivamos
trampas, cuchillas. Según vayamos avanzando en los niveles conseguiremos más
puntos de vida, pero también la dificultad será mayor. En el palacio del sultán
tendremos que enfrentarnos a diferentes enemigos que nos pondrán las cosas muy
difíciles, como los esqueletos y, finalmente, tendremos que luchar contra el
propio Jaffar (eso si no morimos en una de las muchas trampas).
¿Os gusta la complicación? ¿La presión de una cuenta atrás? Este es vuestro juego. Para una aprendiz de jugona como era yo cuando empecé con este juego resultó demasiado, pero aún así conservo muy buenos recuerdos. Es posible que os resulte difícil jugar a la primera versión, pero si podéis... ¡aprovechad!
Espero que os haya gustado. ¡Un saludo Crazy Gamers!
Un juego increíble al que he podido disfrutar varias veces en diferentes plataformas. Para mi gusto esta primera versión es de lo mejorcito solo superada por la version de Snes que es más larga y divertida.
ResponderEliminarNunca probé la versión de SNES, pero estoy segura de que era mucho más jugable que la de pc... tener dos horas de tiempo lo hacía todo mucho más asequible.
EliminarUn clásico pero me deslumbró en su día pero demasiado difícil también para mí. Después de tantos años sigue sin gustarme la presión del tiempo encima. Aún así como digo, un gran juego que me trae muy buenos recuerdos ;)
ResponderEliminarIr contrarreloj es un coñazo, no puedes permitirte errores. Personalmente, creo que el juego sería igual de entretenido sin el tiempo pero claro, le quitas uno de sus mayores atractivos! por lo menos para los jugadores más hardcore
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