25 de febrero de 2013

Corrupción en el tren del descanso eterno



La muerte ha sido un tema recurrente en películas, libros y videojuegos, cada uno con su propio enfoque, trágico, filosófico, divertido, misterioso… LucasArts (antes LucasFilm) se despidió del género de las aventuras gráficas en 1998 con un videojuego llamado Grim Fandango para PC, en la que, con un toque muy noire mezclado con folklore mexicano y una estética muy característica conocíamos qué ocurría después de la muerte. Este videojuego abandonó el exitoso motor SCUMM para ser el primero en utilizar el motor gráfico GrimE, algo muy aclamado por la crítica y por los jugadores de aventuras gráficas, convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de la historia de este género.

La historia se presenta dividida en cuatro episodios, uno por cada año, que comienzan El Día de los Muertos, que imita el estilo de celebraciones de este día en México. De hecho, la mayoría de los personajes del videojuego son figuras basadas en el trabajo del dibujante mexicano José Guadalupe Posada, mientras que el diseño artístico y el guion están inspirados en la atmósfera de las novelas de Raymond Chandler


El juego se desarrolla en la Tierra de los Muertos, inspirada en el Mictlán, el inframundo azteca, a lo largo de cuatro años de en la “vida” de su protagonista, que no es otro que el esquelético Manuel (Manny) Calavera en su viaje por esta tierra. Este personaje es lo que en inglés se conoce como Grim Reaper, de ahí su nombre, pero que en estos momentos es un trabajador más en una agencia de viajes encargada de ofrecer billetes para los muertos viajen al Noveno Infierno, lugar de descanso eterno. En función de cómo haya sido tu vida podrás costearte un tipo de transporte, teniendo que ir a pie con un bastón con brújula o en un tren de alta velocidad de lujo que te lleva en unos pocos minutos a tu destino, ahorrándote varios años de travesía.


De esta forma nos situamos en la historia de Manny. Últimamente ha tenido muy mala suerte con los clientes, ninguno apto para el pack de lujo hacia el Noveno Infierno. Por el contrario, su compañero de trabajo, Domino Hurley, se está forrando de manera alarmante. Después de que su último cliente tampoco le ayude a vender un billete de tren, decide infiltrarse en el sistema y robarle un cliente de lujo a su compañero, Mercedes Colomar. Sin embargo, a pesar de que en el informe ponía que era apropiada para el billete de tren, Manny debe dejarla ir caminando, lo que enfurece a su jefe lo suficiente como para despedirle. Algo huele a chamusquina en la agencia de viajes. Las reuniones de Don Copal, el jefe, Domino y el jefe de la mafia Hector LeMans le harían sospechar a cualquiera. Al mismo tiempo, en el Mundo de los Muertos se está extendiendo una asociación al margen de la ley llamada Alianza de la Tierra Perdida y liderada por Salvador Limones, quien ayudará a desenmascarar la trama de corrupción.


No se puede hablar de Grim Fandango sin admirar su cuidado visual. LucasArts experimentó con el motor gráfico GrimE para conseguir un entorno en 3D con escenarios prerrenderizados, lo que daría paso a una nueva era en el diseño de aventuras gráficas. Es cierto que en los personajes apenas se pule el diseño poligonal y con un diseño bastante. Pero eso, junto con las animaciones de las que hacen gala los personajes y las cinemáticas fluidas crean una atmósfera ideal además de un agradable efecto visual mucho mejor que lo visto en anteriores aventuras gráficas. Y cómo olvidar el diseño de los fondos, con ese inconfundible estilo años 50, con sus motivos decorativos inspirados en el arte mexicano haciendo de cada escenario una auténtica maravilla.


Los cambios en esta aventura gráfica respecto a las demás no se limitaron únicamente a los gráficos. Grim Fandango introdujo un cambio de lo más sustancia en el ya tradicional modo de juego con ratón, que quedó desterrado para ser sustituido totalmente por el teclado. Para el jugador habitual de aventuras Point&Click (o incluso del estilo Full Throttle o The Curse of Monkey Island), este cambio tan radical resultaba de lo más incómodo. Además, como ya no podíamos buscar los objetos clave con probando con el ratón, Manny movía la cabeza en el momento donde había un objeto interactuable, lo que quitaba un poco de misterio y dificultad a la aventura.

En conclusión, Grim Fandango es una de las mejores aventuras gráficas que ha traído al mundo LucasArts, aunque en realidad, todas son de calidad. Nos encontramos con un juego original, muy cuidado y con un doblaje excelente. El hecho de que el modo de juego cambiase lo acostumbrado no significa que el juego fuese malo en absoluto.


¡Un saludo Crazy Gamers!

4 comentarios:

  1. Genial. Me ha encantado leer acerca de una de las aventuras gráficas que más atesoro en mi memoria. Una historia negra de corrupción en la tierra de los muertos con un estilo muy propio y una faceta humorística genial.

    Ahora tengo ganas de rejugarlo. ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo tú quien me dijo que escribiese sobre él, el hecho de que te haya gustado la entrada me hace mucha ilusión, ¡un placer!

      Eliminar
  2. El único videojuego de LucasArts que todavía no me he pasado por no tenerlo. Debo conseguirlo con la reedición que sacaron hace unos años, debo pasármelo porque todo el mundo habla muy bien de él desde que salió hace un porrón de años. Recuerdo que fue el primero de LucasArts que ya de entrada no me gustaba no por ser en 3D sino porque cambiaron la jugabilidad del POint & CLick y no me gustó nada.

    Paz. Deberías pasarte Sam & Max: Hit The Road. Es genial. De todas formas lo más "bizarro" quizá son los de Telltale que además tienen muy buenas referencias al cine y al mundo de los videojuegos, y vuelve la jugabilidad Point & Click a pesar de ser 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de quitar el point&click fue un cambio demasiado drástico que no gustó mucho a los jugadores de aventuras gráficas de toda la vida. Algún día intentaré pasármelo, cuando recupere el juego o lo consiga en algun emulador... Ya te diré
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar