Antes de que existiera Resident Evil, antes de que existiera también
Silent Hill, antes de que el género Survival Horror fuera definido hubo dos
juegos que nos llevaron hasta él. Dos juegos que permanecen en la memoria por su
innovación y, por supuesto, por el miedo, por la tensión continua que
provocaban. No hablamos de otros que de Sweet Home, de Capcom, y de Alone in the
Dark, de Infogrames, en el que nos centraremos.
Fue 1992, plena era de los 16 bits en las consolas, cuando Alone in the
Dark, (cuyo nombre original era, simplemente, In the Dark), dio un golpe en la
mesa respecto a los juegos de PC: este videojuego tenía unos gráficos
poligonales en 3D, para el personaje y aquellos objetos que tengan movimiento,
sobre unos fondos prerrenderizados en 2D. Es decir, una calidad gráfica muy
elevada para la época que ayudaba a la inmersión del jugador dentro del
ambiente tenebroso y aterrador de cada habitación. En 1994 Interplay realizó
una versión para 3DO que solo fue comercializada en EE.UU. y Japón.
El guion fue realizado por Hubert Chardot y Franck Manzetti,
quienes se inspiraron en la obra de H.P. Lovecraft para
crear los personajes y temas del videojuego. Así, nos encontramos en Luisiana en 1924, cuando
Jeremy Hartwood se ha suicidado en su vieja mansión. Entre os vecinos de la
zona corría el rumor de que en la casa, llamada Derceto, vive una terrible
fuerza maligna, pues los siguientes inquilinos han muerto todos por causas no
aclaradas. Sin embargo, la policía, que no consigue esclarecer los hechos,
archiva el caso y poco a poco el misterio que rodea a la vieja mansión va
cayendo en el olvido.
Podemos abordar la trama de dos formas distintas dependiendo de qué
personaje escojamos:
- Edward Carnby (el más recordado), un detective privado contratado por una anticuaria para investigar un viejo piano que hay en la casa, en el que se cree que se esconden unos valiosos documentos.
- Emily Hartwood, sobrina del fallecido pintor Jeremy Hartwood, que decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío.
Una vez el jugador escoge al protagonista, la historia se desarrolla
igual para ambos. El personaje queda atrapado en la mansión y deberá derrotar
al mal que reside en la casa. Esto se traduce en cantidad de extrañas criaturas
(como Profundos,
Guardianes nocturnos y un Chthoniano), zombis y numerosos monstruos que la mansión
va poniendo en el camino del jugador cuando menos lo espera, además de
horribles trampas, de forma que mantiene la adrenalina por lo que pueda aparecer
en los siguientes diez pasos. Porque, aunque el cometido es salir de la mansión
con vida, no todos los monstruos que se crucen con el desdichado protagonista
pueden matarse.
El jugador va descubriendo el misterio de Derceto a medida que va a
explorando la casa, pues mientras lo hace va encontrando gran cantidad de
libros y documentos que esclarecen los hechos poco a poco. Todos los que te
encuentras merecen la pena leer, por ejemplo, Historia de una plantación de
Luisiana da a entender que Jeremy era hijo único (en la versión francesa,
alemana e italiana lo dice explícitamente), lo que entra en conflicto con la
historia de Emily, la protagonista femenina. Hay dos libros que narran la
historia de un tal Lord Boleskine (también basado en la obra de Lovecraft), un
personaje que Inforgrames retomaría para el videojuego Shadow of the Comet. También
se pueden encontrar el Necronomicón y el De Vermis Mysteriis,
extraídos de los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft.
El juego está plagado de curiosidades, más allá de las que aparecen en
los libros:
- En la galería de cuadros de Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
- En una habitación hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que la historia se desarrolla en los años 1920, muchos años antes de que se popularizara la fotografía en color.
- En los créditos aparece el nombre de H.P. Lovecraft.
- En un principio, el juego iba a llamarse In the Dark.
- La mansión está inspirada en la casa de The Fall of the House of Usher, una historia corta de Edgar Allan Poe. Derceto lleva este nombre en referencia a Dagón, ambos dioses mitológicos mitad pez y mitad humano que en la antigüedad solían confundirse
¡Un saludo Crazy Gamers!
No hay nada mejor que quejarse un poco para que alguien comente :P
ResponderEliminarNa, en serio, gran recuerdo a esta joya. El yuyu que me daban estos gráficos en su día, y no por malos eh...
Dios que recuerdo, este juego es increíble y curiosamente hace poco he adquirido una 3DO y venia este juego con la consola así que actualmente lo estoy rejugando. Y si, todavía sigue siendo igual de increible.
ResponderEliminarSaludos