2 de abril de 2013

Oscuridad en la mansión de los horrores



Antes de que existiera Resident Evil, antes de que existiera también Silent Hill, antes de que el género Survival Horror fuera definido hubo dos juegos que nos llevaron hasta él. Dos juegos que permanecen en la memoria por su innovación y, por supuesto, por el miedo, por la tensión continua que provocaban. No hablamos de otros que de Sweet Home, de Capcom, y de Alone in the Dark, de Infogrames, en el que nos centraremos.


Fue 1992, plena era de los 16 bits en las consolas, cuando Alone in the Dark, (cuyo nombre original era, simplemente, In the Dark), dio un golpe en la mesa respecto a los juegos de PC: este videojuego tenía unos gráficos poligonales en 3D, para el personaje y aquellos objetos que tengan movimiento, sobre unos fondos prerrenderizados en 2D. Es decir, una calidad gráfica muy elevada para la época que ayudaba a la inmersión del jugador dentro del ambiente tenebroso y aterrador de cada habitación. En 1994 Interplay realizó una versión para 3DO que solo fue comercializada en EE.UU. y Japón.

El guion fue realizado por Hubert Chardot y Franck Manzetti, quienes se inspiraron en la obra de H.P. Lovecraft para crear los personajes y temas del videojuego. Así, nos encontramos en Luisiana en 1924, cuando Jeremy Hartwood se ha suicidado en su vieja mansión. Entre os vecinos de la zona corría el rumor de que en la casa, llamada Derceto, vive una terrible fuerza maligna, pues los siguientes inquilinos han muerto todos por causas no aclaradas. Sin embargo, la policía, que no consigue esclarecer los hechos, archiva el caso y poco a poco el misterio que rodea a la vieja mansión va cayendo en el olvido.


Podemos abordar la trama de dos formas distintas dependiendo de qué personaje escojamos:

  • Edward Carnby (el más recordado), un detective privado contratado por una anticuaria para investigar un viejo piano que hay en la casa, en el que se cree que se esconden unos valiosos documentos.
  • Emily Hartwood, sobrina del fallecido pintor Jeremy Hartwood, que decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío.


Una vez el jugador escoge al protagonista, la historia se desarrolla igual para ambos. El personaje queda atrapado en la mansión y deberá derrotar al mal que reside en la casa. Esto se traduce en cantidad de extrañas criaturas (como Profundos, Guardianes nocturnos y un Chthoniano), zombis y numerosos monstruos que la mansión va poniendo en el camino del jugador cuando menos lo espera, además de horribles trampas, de forma que mantiene la adrenalina por lo que pueda aparecer en los siguientes diez pasos. Porque, aunque el cometido es salir de la mansión con vida, no todos los monstruos que se crucen con el desdichado protagonista pueden matarse.

El jugador va descubriendo el misterio de Derceto a medida que va a explorando la casa, pues mientras lo hace va encontrando gran cantidad de libros y documentos que esclarecen los hechos poco a poco. Todos los que te encuentras merecen la pena leer, por ejemplo, Historia de una plantación de Luisiana da a entender que Jeremy era hijo único (en la versión francesa, alemana e italiana lo dice explícitamente), lo que entra en conflicto con la historia de Emily, la protagonista femenina. Hay dos libros que narran la historia de un tal Lord Boleskine (también basado en la obra de Lovecraft), un personaje que Inforgrames retomaría para el videojuego Shadow of the Comet. También se pueden encontrar el Necronomicón y el De Vermis Mysteriis, extraídos de los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft.

El juego está plagado de curiosidades, más allá de las que aparecen en los libros:

  • En la galería de cuadros de Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
  • En una habitación hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que la historia se desarrolla en los años 1920, muchos años antes de que se popularizara la fotografía en color.
  • En los créditos aparece el nombre de H.P. Lovecraft.
  • En un principio, el juego iba a llamarse In the Dark.
  • La mansión está inspirada en la casa de The Fall of the House of Usher, una historia corta de Edgar Allan Poe. Derceto lleva este nombre en referencia a Dagón, ambos dioses mitológicos mitad pez y mitad humano que en la antigüedad solían confundirse
En Alone in the Dark encontramos uno de los mejores juegos de Survival Horror que se han creado hasta la fecha, no en vano es uno de los padres del género. Aunque los gráficos no impresionen tanto como en su época, es un juego rejugable a lo largo de los años, que no deja de mantener la tensión ni de volver paranoico al jugador mientras resuelve los enigmas. Nos encontramos ante un juego que entra en la lista de aquellos a los que hay que jugar al menos una vez en la vida.



 ¡Un saludo Crazy Gamers!

2 comentarios:

  1. No hay nada mejor que quejarse un poco para que alguien comente :P

    Na, en serio, gran recuerdo a esta joya. El yuyu que me daban estos gráficos en su día, y no por malos eh...

    ResponderEliminar
  2. Dios que recuerdo, este juego es increíble y curiosamente hace poco he adquirido una 3DO y venia este juego con la consola así que actualmente lo estoy rejugando. Y si, todavía sigue siendo igual de increible.
    Saludos

    ResponderEliminar