En 1980 Umberto Eco publicó una novela llamada El nombre de la
rosa, una historia de misterio algo siniestra ambientada en una abadía de los Apeninos
ligures. Siete años después de su publicación, Mister Chip lanzó al mercado un
videojuego muy especial La abadía del crimen, programado por Paco Menéndez y
con gráficos diseñados por Juan Delcán (un estudiante de arquitectura por aquel
entonces, lo cual vino muy bien para la estructura de la abadía) y, por
supuesto, inspirado en la novela.
De hecho, en un principio se iba a haber
llamado igual que esta, pero al no recibir aprobación del autor la bautizaron
con uno de los nombres provisionales de la novela. En 1988 OperaSoft se hizo
con los derechos del juego introduciendo en su equipo a Paco Menéndez y Juan
Delcán. No obstante, hasta los años 90, La abadía del crimen no recibió la
atención que merecía. Han pasado 25 años desde entonces en los que se ha
convertido en un referente inmortal sobre la conocida edad de oro del software
español.
Fue desarrollado para diversas plataformas de la época: Amstrad CPC, con dos versiones diferentes
ligeramente distintas en su apartado gráfico: la primera en un disquete para el
CPC 6128, y cuando se dice primera es la primera, a partir de la cual se
hicieron las versiones del resto de las plataformas, y otra en casete para CPC
464/664, muy parecida a la de 6128 pero con el mapa pulido, en el que se
eliminaron pasillos y salas sin influencia en la trama de forma que se pudiera
adaptar el juego de los 128k a los 64k de modelos inferiores; Spectrum
(únicamente para el 128); MSX y PC. [En la imagen los tenéis ordenados de izquierda a derecha].
En esta videoaventura tomamos control de Guillermo de Occam (es
decir, Guillermo de Baskerville en el libro) acompañado del joven novicio Adso
de Melk. Nuestro punto de vista nos permite ver la sala de la abadía en la que
nos encontramos sin perdernos ni un detalle gracias a la perspectiva isométrica.
Estos dos personajes deben descubrir al autor de una serie de asesinatos que
están sucediendo en la abadía antes de que termine el séptimo día. Para dar
mayor realismo, los días están divididos de acuerdo a la organización real de
un monje del clautro: noche, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas y
para ambientarlo más el juego incluía
la música del álbum Anna Magdalena y la sonata para flauta BWV 1033
de Bach así como Crystal Palace de Gwendal. La versión de PC también
incluía una pequeña versión del Ave María de Schubert que sonaba durante las
misas.
Por esto, la tarea no es fácil, pues va mucho más allá del mero
hecho de buscar pistas, siendo lo que más atractivo da al juego: su dificultad
radica en que debemos ajustarnos al horario que mantienen los monjes, con
asistencia obligatoria a misa y al comedor (debíamos sentarnos en el lugar que
nos corresponde para que el abad no nos sancione) y por supuesto, nada de salir
de nuestra celda por la noche, que era el momento en el que mejor se podía
investigar. Si faltábamos a nuestra cita o nos pillaban vagabundeando por la
noche suponía la inmediata expulsión de la abadía y con ello el fin de la
partida. Pero no estas no eran las únicas maneras de terminar expulsados, en la
pantalla de juego teníamos una barra con el nombre Obsequium en el que las
desobediencias leves la harían disminuir y si conseguíamos que llegase a cero suponía
lo mismo que faltar a misa: game over.
En la abadía había varios personajes a parte de nuestros
protagonistas: Berengario, que trabajaba en el scriptorium, Bernardo,
representante de la inquisición local, Jorge, el monje más anciano y antiguo
bibliotecario, Malaquías, el actual encargado de la bilbiotecxa, Severino, el
monje herbolario y el Abad [arriba tenéis su boceto inicial]. La cámara generalmente apuntaba a Guillermo y Adso,
pero a veces cambiaba a uno de estos monjes cuando se daba un evento especial,
como cuando el Abad va a expulsarnos o alguno de los monjes para a advertirle
de algo.
Curiosidades:
- En la versión de CPC, el videojuego lleva incorporado un depurador que debió utilizar el autor para poder testarlo en el momento de su desarrollo y que no fue eliminado en la versión comercial. Sin embargo, no se puede acceder a él directamente.
- En la versión de PC había un ingenioso sistema antipiratería. En realidad no es que bloquease el juego para que no se pusiese copiar sino que, si se hacia una mala copia del juego, en vez de cantar el Ave María en misa, sonaba una voz que decía ¡PIRATA! ¡PIRATA! ¡PIRATA!...
- El porcentaje de resolución del videojuego que se muestra al final se calcula según una fórmula: Porcentaje final = (Día - 1) x 7 + hora + ( 4 * bonus conseguidos). Estos bonus son los siguientes:
- Coger la llave del pasadizo.
- Coger la llave del herbolario.
- Coger la llave del abad.
- Coger los guantes.
- Usar el pasadizo por la noche.
- Tener el pergamino el 3er día por la noche.
- Leer el pergamino.
- Entrar en la habitación del abad.
- Entrar en el laberinto
- Entrar en el laberinto con la lámpara.
- Encontrar las gafas en el laberinto.
- Encontrar la habitación del espejo
- Abrir el espejo.
- Entrar en el
espejo.
La abadía del crimen ha quedado en nuestro recuerdo como un referente entre los mejores videojuegos jamás creados en España, con cantidad de artículos dedicados y remakes. Y también como esa espinita clavada para todos aquellos que no logramos pasárnoslo.
Si no habéis jugado aprovechad uno de los muchos remakes que se han hecho para disfrutar de su dificultad, de esa que en la actualidad ya no se hace.
¡Un saludo Crazy Gamers!
Muy buen texto, gran explicación de lo que era el juego y su mecánica.
ResponderEliminarDirectamente no lo he jugado nunca, pero cuando era un niño de 12 años iba al piso del vecino de abajo ( yo vivía en un ático ) a ver como jugaba en su Amstrad. Yo alucinaba viéndolo jugar y me absorbía mucho la historia. Era y es una obra maestra del software español.
Me alegro de que te haya gustado. Lo de los vecinos es algo que hemos tenido todos, siempre había alguno que tenía una consola que no teníamos y nos pasábamos todo el tiempo posible en su casa!
EliminarGracias por pasarte!
Un saludo!
Juegazo donde los haya. Todavía recuerdo las tardes sentado al lado de mi padre viendole jugar horas y horas. Tambien recuerdo que me sentaba en sus piernas, así que debía de ser un mico... en fin...
ResponderEliminarCosas que nunca se olvidan y al leer entradas como esta la nostalgia vuelve a mi.
Muy buena entrada a ver si con la siguiente tambien me tocas la fibra.
Saludos
En mi caso eran mis hermanas mayores las que jugaban, yo poco la verdad, me gustaba más el Grand Prix de Accolade!
EliminarIntentaré seguir tocando la fibra sensible, eso es una buena noticia para mí.
Un saludo!
Me encanta el artículo!! Muy bien explicado lo que fue ese juego. Y con su justa dosis de nostalgia...
ResponderEliminarYo personalmente pienso en él y me genera cariño y frustración a partes iguales... ¡ qué dificil era!!!!
El tema de la música un puntazo que, de hecho, ambientaba mucho la historia.
Totalmente de acuerdo con el tema de los vecinos, ¿quién no lo ha hecho??? Recuerdo ir a ver jugar a mi vecina a Indiana Jones o Monkey Island.
Slds!!
Me alegro de que te haya gustado. Una música bien elegida es lo que da mucha mayor sustancia al juego, igual que es el caso de Loom con El lago de los cisnes.
Eliminar¡Qué tiempos aquellos!
¡Un saludo!
Je Je, si que ha pasado tiempo del mítico juego de Opera Soft. Muchas horas pasé intentando terminarlo, pero nunca lo conseguí. Quizás todavía guarde en algún lugar la cinta original del juego junto al CPC.
ResponderEliminarNo eres el único que no pudo con él! Era realmente difícil. Si lo tienes eres afortunado porque es una verdadera joya!
EliminarEs un gran articulo y bien explicado la verdad me a gustado bastante el articulo y volver a ver un gran juego
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado!
EliminarUn clásico inolvidable, que marcó a toda una generación (los que hoy tenemos treinta y bastantes...) :D
ResponderEliminar¡Gracias a títulos como ese, a las aventuras conversacionales de AD o a los juegos de Lucas algunos hemos acabado metiéndonos a hacer aventuras!
Mis hermanas son de esa generación y también recuerdan con cariño el juego.
Eliminar¡Debemos mucho a este tipo de aventuras!
La Abadia como juego es una experiencia maravillosa, respecto a la versión PC con el Ave Maria de Schubert dos amigos y yo conseguimos rescatarla de mi diskette original de 3.5'' y pasarla al formato .IMA del emulador DOSBOX:
ResponderEliminarhttp://antoniortizcarrasco.blogspot.com.es/2012/11/la-abadia-del-crimen-la-version-del-ave.html
Allí encontrareis un enlace de Mediafire para bajar ese fichero imagen, que funcionará simplemente arrastrando su icono al icono del DOSBOX.
Si sois completistas, en la sección de descargas de http://www.lamazmorraabandon.com/ hay otra con el escaneo de la portada y las instrucciones del diskette original.
Eliminar¡Sea cual sea la que bajeis, que las disfruteis, Paz y compañía!
¡Muchas gracias! Precisamente mi hermana y yo estábamos hablando de buscar un emulador y ponernos a jugar para recordar viejos tiempos.
Eliminar¡Un saludo y gracias por pasarte!
La versión de DOSBOX donde se testeo fue la 0.74
EliminarOs dejo este video que grabe junto con Manuel Pazos en Retromadrid, espero que os guste.Buen Blog.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=0SN0OEdnWGc&list=UUlEP5LLacuh_qo6za4F0WXQ&index=1
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