1 de noviembre de 2012

El crimen de la abadía


En 1980 Umberto Eco publicó una novela llamada El nombre de la rosa, una historia de misterio algo siniestra ambientada en una abadía de los Apeninos ligures. Siete años después de su publicación, Mister Chip lanzó al mercado un videojuego muy especial La abadía del crimen, programado por Paco Menéndez y con gráficos diseñados por Juan Delcán (un estudiante de arquitectura por aquel entonces, lo cual vino muy bien para la estructura de la abadía) y, por supuesto, inspirado en la novela.

De hecho, en un principio se iba a haber llamado igual que esta, pero al no recibir aprobación del autor la bautizaron con uno de los nombres provisionales de la novela. En 1988 OperaSoft se hizo con los derechos del juego introduciendo en su equipo a Paco Menéndez y Juan Delcán. No obstante, hasta los años 90, La abadía del crimen no recibió la atención que merecía. Han pasado 25 años desde entonces en los que se ha convertido en un referente inmortal sobre la conocida edad de oro del software español.


Fue desarrollado para diversas plataformas de la época: Amstrad CPC, con dos versiones diferentes ligeramente distintas en su apartado gráfico: la primera en un disquete para el CPC 6128, y cuando se dice primera es la primera, a partir de la cual se hicieron las versiones del resto de las plataformas, y otra en casete para CPC 464/664, muy parecida a la de 6128 pero con el mapa pulido, en el que se eliminaron pasillos y salas sin influencia en la trama de forma que se pudiera adaptar el juego de los 128k a los 64k de modelos inferiores; Spectrum (únicamente para el 128); MSX y PC. [En la imagen los tenéis ordenados de izquierda a derecha].


En esta videoaventura tomamos control de Guillermo de Occam (es decir, Guillermo de Baskerville en el libro) acompañado del joven novicio Adso de Melk. Nuestro punto de vista nos permite ver la sala de la abadía en la que nos encontramos sin perdernos ni un detalle gracias a la perspectiva isométrica. Estos dos personajes deben descubrir al autor de una serie de asesinatos que están sucediendo en la abadía antes de que termine el séptimo día. Para dar mayor realismo, los días están divididos de acuerdo a la organización real de un monje del clautro: noche, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas y para ambientarlo más el juego incluía la música del álbum Anna Magdalena y la sonata para flauta BWV 1033 de Bach así como Crystal Palace de Gwendal. La versión de PC también incluía una pequeña versión del Ave María de Schubert que sonaba durante las misas.


Por esto, la tarea no es fácil, pues va mucho más allá del mero hecho de buscar pistas, siendo lo que más atractivo da al juego: su dificultad radica en que debemos ajustarnos al horario que mantienen los monjes, con asistencia obligatoria a misa y al comedor (debíamos sentarnos en el lugar que nos corresponde para que el abad no nos sancione) y por supuesto, nada de salir de nuestra celda por la noche, que era el momento en el que mejor se podía investigar. Si faltábamos a nuestra cita o nos pillaban vagabundeando por la noche suponía la inmediata expulsión de la abadía y con ello el fin de la partida. Pero no estas no eran las únicas maneras de terminar expulsados, en la pantalla de juego teníamos una barra con el nombre Obsequium en el que las desobediencias leves la harían disminuir y si conseguíamos que llegase a cero suponía lo mismo que faltar a misa: game over.


En la abadía había varios personajes a parte de nuestros protagonistas: Berengario, que trabajaba en el scriptorium, Bernardo, representante de la inquisición local, Jorge, el monje más anciano y antiguo bibliotecario, Malaquías, el actual encargado de la bilbiotecxa, Severino, el monje herbolario y el Abad [arriba tenéis su boceto inicial]. La cámara generalmente apuntaba a Guillermo y Adso, pero a veces cambiaba a uno de estos monjes cuando se daba un evento especial, como cuando el Abad va a expulsarnos o alguno de los monjes para a advertirle de algo.

Curiosidades:
  • En la versión de CPC, el videojuego lleva incorporado un depurador que debió utilizar el autor para poder testarlo en el momento de su desarrollo y que no fue eliminado en la versión comercial. Sin embargo, no se puede acceder a él directamente. 
  • En la versión de PC había un ingenioso sistema antipiratería. En realidad no es que bloquease el juego para que no se pusiese copiar sino que, si se hacia una mala copia del juego, en vez de cantar el Ave María en misa, sonaba una voz que decía ¡PIRATA! ¡PIRATA! ¡PIRATA!...
  • El porcentaje de resolución del videojuego que se muestra al final se calcula según una fórmula: Porcentaje final = (Día - 1) x 7 + hora + ( 4 * bonus conseguidos). Estos bonus son los siguientes: 
    • Coger la llave del pasadizo.
    • Coger la llave del herbolario.
    • Coger la llave del abad.
    • Coger los guantes.
    • Usar el pasadizo por la noche.
    • Tener el pergamino el 3er día por la noche.
    • Leer el pergamino.
    • Entrar en la habitación del abad.
    • Entrar en el laberinto
    • Entrar en el laberinto con la lámpara.
    • Encontrar las gafas en el laberinto.
    • Encontrar la habitación del espejo
    • Abrir el espejo.
    • Entrar en el espejo.

La abadía del crimen ha quedado en nuestro recuerdo como un referente entre los mejores videojuegos jamás creados en España, con cantidad de artículos dedicados y remakes. Y también como esa espinita clavada para todos aquellos que no logramos pasárnoslo.
Si no habéis jugado aprovechad uno de los muchos remakes que se han hecho para disfrutar de su dificultad, de esa que en la actualidad ya no se hace.



¡Un saludo Crazy Gamers!

17 comentarios:

  1. Muy buen texto, gran explicación de lo que era el juego y su mecánica.
    Directamente no lo he jugado nunca, pero cuando era un niño de 12 años iba al piso del vecino de abajo ( yo vivía en un ático ) a ver como jugaba en su Amstrad. Yo alucinaba viéndolo jugar y me absorbía mucho la historia. Era y es una obra maestra del software español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Lo de los vecinos es algo que hemos tenido todos, siempre había alguno que tenía una consola que no teníamos y nos pasábamos todo el tiempo posible en su casa!

      Gracias por pasarte!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Juegazo donde los haya. Todavía recuerdo las tardes sentado al lado de mi padre viendole jugar horas y horas. Tambien recuerdo que me sentaba en sus piernas, así que debía de ser un mico... en fin...
    Cosas que nunca se olvidan y al leer entradas como esta la nostalgia vuelve a mi.
    Muy buena entrada a ver si con la siguiente tambien me tocas la fibra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso eran mis hermanas mayores las que jugaban, yo poco la verdad, me gustaba más el Grand Prix de Accolade!
      Intentaré seguir tocando la fibra sensible, eso es una buena noticia para mí.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta el artículo!! Muy bien explicado lo que fue ese juego. Y con su justa dosis de nostalgia...
    Yo personalmente pienso en él y me genera cariño y frustración a partes iguales... ¡ qué dificil era!!!!
    El tema de la música un puntazo que, de hecho, ambientaba mucho la historia.
    Totalmente de acuerdo con el tema de los vecinos, ¿quién no lo ha hecho??? Recuerdo ir a ver jugar a mi vecina a Indiana Jones o Monkey Island.
    Slds!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Una música bien elegida es lo que da mucha mayor sustancia al juego, igual que es el caso de Loom con El lago de los cisnes.
      ¡Qué tiempos aquellos!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Je Je, si que ha pasado tiempo del mítico juego de Opera Soft. Muchas horas pasé intentando terminarlo, pero nunca lo conseguí. Quizás todavía guarde en algún lugar la cinta original del juego junto al CPC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que no pudo con él! Era realmente difícil. Si lo tienes eres afortunado porque es una verdadera joya!

      Eliminar
  5. Es un gran articulo y bien explicado la verdad me a gustado bastante el articulo y volver a ver un gran juego

    ResponderEliminar
  6. Un clásico inolvidable, que marcó a toda una generación (los que hoy tenemos treinta y bastantes...) :D

    ¡Gracias a títulos como ese, a las aventuras conversacionales de AD o a los juegos de Lucas algunos hemos acabado metiéndonos a hacer aventuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hermanas son de esa generación y también recuerdan con cariño el juego.
      ¡Debemos mucho a este tipo de aventuras!

      Eliminar
  7. La Abadia como juego es una experiencia maravillosa, respecto a la versión PC con el Ave Maria de Schubert dos amigos y yo conseguimos rescatarla de mi diskette original de 3.5'' y pasarla al formato .IMA del emulador DOSBOX:
    http://antoniortizcarrasco.blogspot.com.es/2012/11/la-abadia-del-crimen-la-version-del-ave.html

    Allí encontrareis un enlace de Mediafire para bajar ese fichero imagen, que funcionará simplemente arrastrando su icono al icono del DOSBOX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sois completistas, en la sección de descargas de http://www.lamazmorraabandon.com/ hay otra con el escaneo de la portada y las instrucciones del diskette original.

      ¡Sea cual sea la que bajeis, que las disfruteis, Paz y compañía!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Precisamente mi hermana y yo estábamos hablando de buscar un emulador y ponernos a jugar para recordar viejos tiempos.
      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    3. La versión de DOSBOX donde se testeo fue la 0.74

      Eliminar
  8. Os dejo este video que grabe junto con Manuel Pazos en Retromadrid, espero que os guste.Buen Blog.

    http://www.youtube.com/watch?v=0SN0OEdnWGc&list=UUlEP5LLacuh_qo6za4F0WXQ&index=1

    Adan

    Si os gustan los relojes de los ochenta...y actuales...

    www.gstockweb.es

    ResponderEliminar