30 de septiembre de 2012

La estación de juegos que marcó tendencia




Las rupturas de acuerdos y contratos siempre dan mucho que hablar, sobre todo en la prensa rosa. Aunque Crazy Gamers no sea, precisamente, muy acorde con este tipo de periodismo, no puede dejar de recordar un culebrón que dio paso a la creación de una de las consolas más punteras y que ha permanecido en el mercado desde entonces.

En un principio, Nintendo llegó a un acuerdo con Sony, que produciría un accesorio para la que sería la SNES PlayStation o SNES CD Rom (en Internet hay gran cantidad de imágenes de supuestos prototipos), con la intención de dar mayor capacidad multimedia a esta nueva consola de Nintendo. La compañía ya había colaborado con Sony anteriormente con la producción del chip de sonido que permitía hasta ocho canales simultáneos con calidad PCM, dándole ventaja sobre sus competidoras. Sin embargo, Nintendo también había encargado este proyecto a Philips y cuando Sony se enteró de este juego a dos bandas, decidió colaborar con la competencia cual novio despechado.

Esta ruptura en la relación Sony-Nintendo y el poco éxito de otras consolas de la competencia al incorporar el CD a sus dispositivos hizo que la compañía nipona terminara cancelando el proyecto. Tras esto, Sony evaluó la situación y concluyó que esta decisión no había sido precisamente acertada y por ello, ni cortos ni perezosos pensaron que sería bueno aprovechar la experiencia adquirida lanzando al mercado su propia consola. Y así nació PlayStation.

PlayStation, una consola de 32 bits, llegó al mercado japonés en Diciembre de 1994 y el americano y europeo en Septiembre de 1995 como la pionera en el uso del CD en su hardware. Es considerada la más exitosa de la quinta generación de consolas, y es algo que no sólo dicen sus datos de ventas (ya que logró vender 102,5 millones de unidades en 9 años y medio), sino también la popularidad que generó en su momento y que aún se recuerda. PlayStation abrió el camino a una nueva forma de entender las consolas y es algo que aún se siente con la PlayStation 3 y la expectación por Orbis, el prototipo de Sony para suceder a la PS3 de la que aún no se sabe demasiado.

Para mejorar la experiencia del usuario, Sony desarolló distintos accesorios para PlayStation:

  • Mando analógico: en un primer momento, la PlayStation no tenía el mando Dualshock que todos conocemos, sino un mando sin los joystick analógicos. Sin embargo, después de la aparición de Nintendo 64 y su mando con joystick central, Sony decidió lanzar al mercado un mando con dos joystick, uno para controlar el movimiento, y otro para observar el entorno, a demás de incluir la función de vibración.
  • Memory Card: su función era guardar las partidas, ya que los juegos eran muy largos como para completarlos de una sentada.
  • Multitap: un accesorio para que pudieran participar hasta cuatro jugadores, conectado a las ranuras de mando de la consola, por lo que, en realidad, se podían conectar hasta 8 mandos simultáneos, aunque los juegos estuvieran preparados para dos o cuatro jugadores como mucho.
  • PlayStation One LCD Screen: una pantalla de 5 pulgadas que se acoplaba a la PSOne y nos permitía disfrutar de los videojuegos ni necesidad de tener que conectarla a la televisión, ahorrando discusiones innecesarias por su uso.

 A lo largo de los años existieron varias versiones de PlayStation, empezando, por supuesto, por la original:

  • PlayStation: la primera, un rectángulo de color gris claro con dos puertos de entrada para poder jugar con un amigo y dos ranuras para las Memory Stick.
  • PlayStation Video CD: fue lanzada en 1997 en Asia, pero sólo durante poco tiempo. El modelo SCPH-5903 tenía la capacidad de reproducir discos en formato VCD
  • PlayStation Net Yaroze: más cara que la original y se diferencia de ella además de por su color (que es negro), porque venía con herramientas e instrucciones para que el usuario pudiera programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo.
  • PSOne: dado el éxito de la consola, Sony decide sacar un nuevo modelo más pequeño y económico en el año 2000, que era igual excepto que no tenía el botón reset ni con el puerto serie de la original. Además, la fuente de alimentación pasó a ser externa para ayudar a la reducción de tamaño de la consola.

PlayStation tuvo un gran catálogo de videojuegos casi desde el primer momento, llegando al nivel de la Sega Saturn, a pesar de haber aparecido después en el mercado, algunos han permanecido en la memoria de los jugadores desde entonces. PlayStation fue una gran consola aunque Sony se superó con PS2 y volvió a hacerlo con PS3. En los últimos años de esta generación y a la espera de saber noticias de Orbis, qué mejor que sacar del cajón la PSOne y disfrutar de un buen rato con ella.

Os dejo el anuncio de navidad de la PSOne con la Pantalla LCD.


¡Un saludo Crazy Gamers!

12 comentarios:

  1. Buen post me gusto,ya savia sobre en que a:o salio el PlayStations 2 pero su antecesor no savia y como veo sony siempre a superado a nintendo desde a:os pero bueno en la actualidad creo que van parejos.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado. Personalmente creo que la salida de PlayStation supuso un jarro de agua fría para Nintendo, acostumbrada a rivalizar sólo con Sega... En la actualidad no los veo muy parejos, es cierto que Nintendo tiene un gran público "casual" pero PlayStation 3 tiene un público muy amplio a sus espaldas. Veremos qué tal Wii U

      Eliminar
  2. Ésta es mi generación perdida... Si bien jugué bastante a Nintendo 64 no lo hice ni a la Play 1 ni a la 2. Tras mi Mega Drive di el salto a PC y ya no volvi a consolas... suerte q con el tiempo y la emulacion he podido jugar a los grandes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que jugaste a la mejor, la N64 es única. El salto al PC es una de las mejores opciones, aunque me gusten las consolas... mi salto fue al revés, del PC a la Play y la verdad es que me gasto más dinero en juegos y me peleo por la disponibilidad de la TV... Lo único que me pasó es que tenía un Win98 en el que ya algunos juegos no funcionaban y un portátil que tampoco los soporta... Ay los emuladores, ¡de cuántas cosas nos han permitido disfrutar! Pero, todo hay que decirlo, donde esté la consola de verdad que se quiten los emuladores xD

      Eliminar
  3. Es cierto, pero se te ha olvidado comentar (o lo has hecho aposta) de que Play Station pegó mucho por el mundo por la piratería (y muuuuucho en España). Era el pan de cada día, ver los juegos en el colegio con los compañeros y todos llevaban juegos piratas (yo no tuve PSX, no me gustaba, pero la 2 si la tuve) Supongo que si Nintendo hubiera sido la del CD, le podría haber pasado lo mismo.

    Al final tanta piratería se traducía a: tenían tantos juegos que empezaban todos pero no acababan ninguno y si lo acababan, era un juego mediocre. Así ninguno se había jugado por ejemplo MGS o FFVII.

    Personalmente los pocos juegos que me interesaban de PSX como Legend of Dragoons los jugué una generación después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho conscientemente, pero creo que debería incluir ese aspecto. Es lo que se ha hecho siempre con las Play y es parte de su historia, así que no debería dejarlo pasar. Gracias por comentarlo :)
      Hubo mucha gente que jugó a los juegos "buenos" (véase MGS o FFVII/VIII) una generación después, como tú. Me resulta curosio.

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  4. Gran post, no sabia que había tantos tipos de de ps1 jeje, y me has recordado los vicios que me daba en casa de un amigo al "ISS Pro Evolution"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de haberte hecho recordar buenos momentos con la play!

      Eliminar
  5. Una gran y única consola. Al menos estas cuando cascaban sabías la razon. Ahora las nuevas se estropean con fallos que ni los propios jefazos de empresa quieren rectificar.
    Todos tememos a la luz naranja de la play3.
    Gran artículo, muy completo y sobre todo por el tipo de consolas que salieron.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, por lo menos no es cimo la luz naranja de la muerte... anda que no puede haber causas por las que se escacharra la PS3!!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola! Soy nuevo por aquí, pero me ha gustado mucho este post, con valiosa información. Yo por ejemplo no sabía que sacaron un modelo con lector de VCD. Todos los días se aprende algo nuevo!

    En fin, ahora mismo me doy una vuelta por el blog a ver que más puedo encontrar. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Espero que los demás post te gusten, si ya sabes de lo que hablo te traigan recuerdos y sino aprendas algo nuevo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar