23 de julio de 2012

El lince que jugaba con ovillos de lana



Bubsy es el protagonista de una saga de videojuegos creados por Michael Berlyn y distribuidos por Accolade para Super Nintendo, Mega Drive, Atari Jaguar, PC y PlayStation a principios y mediados de los 90. El primer videojuego de la saga, Bubsy in: Claws Encounters of the Furred Kind (en inglés y con el manual en castellano, os imaginaréis que una niña de tres años no tenía ni idea de lo que ponía ni decía al principio de cada capítulo), lanzado en 1993, fue el que más éxito cosechó de todos, obteniendo los demás cada vez peor acogida hasta llegar Bubsy 3D, calificado como uno de los peores juegos de la historia.

Bubsy es un lince que vive tranquilamente rodeado de sus preciados ovillos de lana. Además de pasarse el tiempo retozando entre madejas, también se encargaba de castigar a aquellos seres malvados que atormentaban a los demás animales. Hasta que un día, los Woolies (una raza de alienígenas sin brazos) obedeciendo los deseos de las reinas Poly y Ester (unidas en un mismo cuerpo) deciden robar las reservas de lana del mundo. Bubsy, indignado por la situación, comenzará un largo viaje para recuperar los ovillos robados y mandar a los Woolies a su lugar de origen.


El juego se estructura en 15 capítulos más uno final. Recorreremos un pueblo, un parque de atracciones (el más divertido), un bosque (te pierdes con facilidad), un río (a veces difícil saber dónde está la meta), un tren que nos lleva a un cañón y la nave de los Woolies (con una banda sonora estupenda, compuesta siempre por Matt Berardo).


Bubsy nos hará pasar ratos muy divertidos a través de sus toques típicos de dibujos animados, como las estrellas alrededor de su cabeza cuando se empotra contra un muro (suele pasar cuando bajamos una pendiente muy rápido) o la forma de perder una vida (cayendo de espaldas con un sonido divertido); si nos quedamos quietos durante un buen rato, llamará nuestra atención golpeando en la pantalla de nuestro televisor. Tiene dos habilidades básicas, su resistencia a las caídas y su capacidad para planear. No obstante, si caemos desde una gran altura y no planeamos nos espachurraremos contra el suelo. Y, como buen felino, odia el agua, lo que nos hará perder una vida si se hunde; sólo la soporta si es para pasárselo bien deslizándose por un tobogán de agua (si no tocamos nada, se sacudirá el agua, rizándosele el pelaje).

Objetos: hay de varios tipos, de los que nos ayudan a recorrer el nivel (como las ramas saltarinas, los coches cohetes o las balsas de madera) y de bonificación, que son los siguientes:
  • Ovillos: son los objetos más básicos que podemos encontrar. Se presentan de varias formas:
    • Individualmente: cada color valdrá cierta cantidad de puntos
    • En cajas: con un valor de hasta 500 puntos
    • Ovillo gasificado: con un valor de entre 1000 y 7777 puntos
  • Camisetas: hay de tres tipos, cada una con un tipo de bonificación:
    • Con número: nos dan una o dos vidas extras como máximo (dependiendo del número que aparezca en ellas)
    • Negras: Bubsy se convertirá en una sombra y no será visto por los enemigos
    • Admiración parpadeante: hacen a Bubsy invencible, derrotando a los enemigos sin tener que saltar sobre ellos.
  • Admiración: marcan la mitad del nivel y es también un punto de control
  • Continuación: una flecha que rota sobre sí misma y que nos permitirá continuar la partida si nos quedamos sin vidas.
  • Ovillo gigante: es el final del nivel y nos dará ovillos extra

Enemigos: cada enemigo da un número de puntos determinado y casi todos se eliminan igual, aunque hay algunos que es mejor evitarlos (como las máquinas de chicle o las chinchetas):
  • Woolies: los siervos de las reinas Poly y Ester que se encargaban de robar los ovillos
  • Final de nivel: nos enfrentaremos a pequeñas naves de Woolies con forma de ovillo
  • Pianos: se deslizan por las calles cuesta abajo
  • Castores: les encanta lanzar cosas
  • Luciérnagas: brillantes y feas
  • Caimanes: enormes y encima se comen la balsa en la que recorres el río
  • Tiburones: no, no están en el agua, sino en el desierto y aparecen cuando menos te lo esperas

Bubsy es un divertido juego, a pesar de lo que se hizo con sus secuelas. Aunque sigue la dinámica de Sonic y Mario (ovillos en lugar de anillos y monedas, un malo que ha robado algo valioso...) ofreciendo pocas novedades, tenemos diversión para rato y también algo de desesperación (algunos niveles eran frustrantes). Disfrutad de su música alegre y pasad un buen rato con él.






¡Un saludo Crazy Gamers!

9 comentarios:

  1. Odio este juego como nadie sabe!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? ¡A mí me gustaba mucho! Aunque muchas veces me moría de la desesperación...

      Eliminar
    2. Ni este ni luego el Bubsy 2. Ambos tienen el dudoso honor de ser juegos que odio de la era de los 16 bits xD

      Eliminar
    3. Al 2 ya no jugué la verdad así que no puedo decir... ¡pero no te metas con Bubsy! Fue mi primer juego :D

      Eliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho. A mí Bubsy me pareció un videojuego muy entretenido, aunque creo que está un poco a la sombra de "Sonic", al cual intenta emular en parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Me alegro mucho de que te guste mi blog. Sí, es ciertamente similar, podías recoger los ovillos recorriendo a toda velocidad los niveles, aunque es mucho más que es claro.
      ¡Espero verte por aquí más veces!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Jajaja Muy bueno juego del Sega! Si me habré pasado tardes entera jugando los mismos niveles jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también solía repetir los niveles, sobre todo cuando algunos me frustraban!

      Eliminar
  4. aahhh! por fin! Ya no recordaba el nombre de este maldito juego. Al fin lo he encontrado, después de tantos años jaja Gracias, Paz!!

    ResponderEliminar