19 de junio de 2012

Portátil a todo color


Game Gear es una consola portátil de Sega que salió al mercado entre los años 1990 y 1992 para rivalizar con la Game Boy de Nintendo. Podemos decir que era como una adaptación de la Master System con menor resolución pero con mejores gráficos y a color (es más, con una paleta de colores mayor que la consola de sobremesa), la tercera después de Atari Lynx y la Turbo Express cuya pantalla no era monocromática.

Debido a estas semejanzas con la consola de sobremesa, era muy fácil adaptar los juegos a esta consola sin necesidad de una gran reprogramación y, además, salió al mercado el Master Gear Converter que permitía utilizar los videojuegos de la Master System (hacerlo a la inversa no era posible).


Su pantalla, además de ser en color, estaba retroiluminada, cosa que la hacía mejor que su competidora, la Game Boy. Además podía producir sonido en estéreo a través de la salida de auriculares, aunque muy pocos juegos fueron programados para utilizar esta característica.

Podíamos adquirir nuestra consola con diversos packs de consola y juegos:

  • Consola y Colums
  • Consola y The Lion King
  • Consola y Aladdin
  • Consola, Colums y Super Mónaco GP
  • Consola, Sonic y Alimentación
  • Consola, TV Turner, Sonic y Alimentación
 
El catálogo llegó a contar con cerca de 300 títulos, en cartuchos de 2 a 8 megabits. No todos fueron realizados por Sega, cerca de un tercio de ellos fueron realizados por third parties como EA, Capcom, Konami, Codemasters… y se vendieron alrededor 38 millones de juegos. Algunos son:
  • Aladdin
  • Asterix and the Great Rescue
  • Columns
  • Fatal Fury Special
  • Fifa International Soccer
  • The Lion King
  • Los Pitufos
  • Mickey Mouse Castle of Illusion
  • Mortal Kombat
  • Shinobi
  • Sonic Chaos
  • Star Wars
  • Virtua Fighter Animation
  • Wonder Boy
La Game Gear tenía muchos accesorios que mejoraban las prestaciones de la consola o hacían más cómodo su uso, producidos en su mayoría por la propia Sega:
  • TV Tuner: un sintonizador que nos permitía ver la televisión en nuestra consola, el mejor accesorio de todos (y para mí, el mejor accesorio de la retrohistoria)
  • Cable Gear To Gear: permitía conectar dos consolas para jugar con un amigo
  • Master Gear Converter: un adaptador que permitía usar los juegos de la Master System en nuestra consola portátil.
  • Wide Gear: una lupa para la pantalla para que no se nos casaran tanto los ojos
  • Fuente de alimentación universal: así no había que andar buscando pilas ni jugárnosla por no saber cuánta batería le quedaba
  • Fuente de alimentación para el coche: perfecta para los viajes largos (y no tanto)
  • Baterías recargables: no gozó de mucho éxito por su elevado precio. Además, era necesario esperar a que se descargaran totalmente para poder ponerlas a cargar de nuevo.
  • Carry All: una mochila que, como su propio nombre indica, nos permitía llevar la consola y sus juegos a todas partes.
A pesar de su bonito diseño, su pantalla retroiluminada y a color, su capacidad, accesorios la consola no pudo superar a Game Boy, llevándose tan sólo un 10% del mercado mundial. En el año 1997 y a pesar de haber sido rentable para la compañía del erizo, Game Gear dejó de producirse.

Su falta de éxito tuvo varias causas, comenzando por la poca autonomía de la consola, lo que la hacía poco deseable como portátil. La batería se acababa a las cinco horas debido fundamentalmente a la retroiluminación de la pantalla. Para solventar este problema se puso a la venta un pack de pilas recargables (de tipo Ni-Cd) pero que por su elevado precio no supuso precisamente una solución. Además, en Japón no fue muy popular debido a los problemas de fabricación que tenían las primeras remesas, lo que estigmatizó la consola.


A pesar de su "poco éxito", es una consola que me hubiera gustado tener. Innovadora, con geniales accesorios, muchísimos juegos y de Sega... ¿qué más se puede pedir? Así que buscar pilas y a jugar un ratito con ella, se lo merece.

¡Un saludo Crazy Gamers!

18 comentarios:

  1. La GameGear fue todo un espàldarazo a la Gameboy en cuanto al color y sobre todo la definición y rapidez de los juegos. Pero si eras de Nintendo, eras de Gameboy, como quien es de un equipo de futbol aunque pierda! Jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :) Y pasaría al revés, si eras de Sega eras de Game Gear!

      Eliminar
  2. Pues a mi desde luego no me hubiera gustado ni olerla... Y ya no solo porque chupaba pilas de una manera exagerada, era mas bien porque el catalogo se componia, como dices tu, de adaptaciones de la Master System (la cual tengo ^^), y no hay un solo juego que hubiera jugado de Game Gear como para hacer que me la comprara.

    Fue el primer gran fracaso de SEGA, pero bueno, no deja de resultar a dia de hoy una consola entrañable *_*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero también tenía su ventaja, tenías los juegos que eran los mismos que los de la Game Gear... si tenías el adaptador te ahorrabas el dinero de juegos nuevos y jugabas en la calle... aunque desde luego, ¡no por mucho tiempo!Creo que si hubiese hecho mejor eso, la consola habría tenido más éxito. Demostraron que lo que le importaba a la gente no era el color, sino el tiempo (cosa que me parece, de todas formas, algo obvio)

      Eliminar
    2. Si ya nos quejamos con que la bateria de la DS dura poco... ni que decir con las pilas de la Game Gear que habia que comprarlas!

      Lo del complemento de la tele era digno de verse, eso si xD

      Eliminar
  3. Gran máquina.
    La tuve con casi todos sus accesorios.
    Aunque no era perfecta, vale su peso en oro.
    Que grande era SEGA en aquella época.

    ResponderEliminar
  4. A ver si alguien más informado me da sus experiencias en este campo, os cuento mi historia:
    No tuve la Game Gear, pero un amigo sí, con el consiguiente pique "Yo soy de GB, yo soy de GG". Los dos nos salíamos a la calle a jugar a nuestras respectivas consolas, y como consecuencia a ratos les daba el sol. Pues bueno, esto para mi GB no fue ningún problema, pero la pantalla de la Game Gear de mi amigo acabó con un aspecto "fundido" que echaba para atrás, ya era difícil ver hasta en un ambiente más oscuro. ¿Pasaba esto a menudo o fue una cosa rara?
    Además de eso, el catálogo me parece bueno si no tienes ya la Master System. Y como puntilla final, yo compraba MUCHAS menos pilas que mi amigo... xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tuve una GG, como tú, fui de Game Boy (aunque me pilló bastante joven) Pero sí que recuerdo los problemas con las pantallas... hoy en día aún me da mal rollo dejar una pantalla expuesta al sol porque es arriesgarme a que se queme... Supongo que es lo que le pasaría a tu amigo, pero no me atrevo a asegurarlo.
      Desde luego, lo de las pilas era algo a tener en cuenta xD

      Eliminar
  5. Esta fue mi primera consolas portatil. Venia con el Columns y mis padres me regalaron a parte el Dragon Cristal. Con esos dos estuve mucho tiempo tirando de mi consola. Que recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si aún la tienes guardada ya sabes lo que tienes que hacer :) así no es sólo un "qué recuerdos..." ¡Seguro que lo disfrutarás mucho!

      Eliminar
    2. Tengo dos y unos cuarenta juegos. Y te puede asegurar que la disfruto mucho. El unico punto negativo de esta consola es que el sonido del altavoz se jode con el paso del tiempo.
      Y en algunos casos la pantalla tienda a correr la misma suerte.

      Eliminar
  6. Era una gran consola, un colega mío la tenía y era la leche. Sobretodo me gustaban el Sonic The Hedgehog 1 y 2 (conversiones directas de la versión Master Systema), Sonic Labyrint (creo que se escribía así) y Spider-Man.

    El problema era lo armatoste que era, lo cual le quitaba casi todas las posibilidades de "portabilizarla", era gigante, y mientras jugabas bien, pero necesitabas el bolsillo de Doraemon para llevarla de un lado para otro.

    Lo de las pilas era un delito, no solo duraban 5 horas, si no que además usaba 6 pilas, 6 PILAS!!!!
    La gente que conocía que la tenían era para jugar en casa con el cable de alimentación.

    Lo que si era curioso de la ostia era poder ver la tele en ella y técnicamente le daba varias vueltas a la Game Boy.

    En cuanto al "fracaso" yo no lo veo como tal, es cierto que Game Boy triunfó más que ninguna, pero estar 5 años produciéndose a pleno rendimiento no es un fracaso, cuanta es la duración media de una consola a pleno rendimiento? pues eso.

    Un gran artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, ¡muchas gracias por pasarte y comentar! me alegro de que te haya gustado el artículo :)

      Tienes razón no fue un "fracaso" absoluto, pero lo que quiero decir es que no llegó a tener el éxito que tuvo Game Boy aunque sí que fue rentable para Sega. Pero claro, una consola "portátil" tan grande y que, como bien dices, necesitaba seis pilas... no podía hacerle sombra a la Game Boy.

      Aunque, desde luego, seguro que el accesorio TV Tuner fue uno de los motivos por los de su venta :P ¡poder ver la tele donde quisieras!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Aunque yo fui también de Game Boy, me tenía fascinado la Game Gear con su pantalla a color y es que me pegaba unos buenos vicios en casa de mi prima. Recuerdo que gastaba las pilas que daba gusto pero era genial ver un sonic o un Lion King muy parecidos a los de Master System. Me ha gustado saber algo más sobre los periféricos, muchos que desconocía. Gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién no le fascinaría? Desde luego, poder ver a Sonic en tus manos era genial.
      Me alegro de que te haya gustado y que hayas conocido cosas nuevas sobre Game Gear :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Sigo conservando mi Game Gear, junto con un montón de juegos. Siempre me ha parecido una maravilla por la calidad de sus títulos y por lo que es capaz de ofrecer a nivel técnico, aunque hay que ser consciente de que usándola con pilas, solamente da para un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la conserves, hay gente que no se da cuenta que son más que consolas antiguas!
      Una lástima lo de las pilas porque la consola es genial

      Eliminar