15 de junio de 2012

La soledad del Universo



¿Qué pasa cuando eres un astronauta y tienes que viajar a un meteorito para salvar la Tierra? Más aún, ¿qué pasa si la curiosidad te lleva a tocar lo que no debes? ¿Qué pasa si en realidad el asteroide no es lo que parece? The Dig es una aventura gráfica desarrollada y distribuida por LucasArts en el año 1995 y también un proyecto de episodio de la serie Cuentos Asombrosos de Steven Spielberg que no se llevó a cabo por su alto coste.

Este videojuego es otro de los Point & Click con motor SCUMM tan popular en su época, con gráficos dibujados. Sin embargo, The Dig no seguía la temática de humor que habían tenido juegos como Maniac Mansion o Monkey Island, era un juego serio, misterioso y entretenido con algún giro sorprendente, que seguía el estilo de Full ThrottleLoom. Su banda sonora es absolutamente maravillosa y evocadora, realizada a partir de melodías de Wagner, ajustándose perfectamente a los escenarios que recorres, lo que les da un tinte misterioso y nostálgico.

La historia comienza con una animación, mostrándonos en primer lugar el Observatorio de Espacio Profundo de Borneo, donde se localiza un asteroide (al que nombran Atila) que se va a estrellar contra la Tierra (se muestra que la posibilidad de colisión es 1 de 1). Para salvar a la humanidad se decide enviar en misión espacial a cinco personas que destacan en sus campos, aunque sólo tres formarán parte de nuestro equipo: Maggie Robbins, periodista, Ludger Brink, geólogo y arqueólogo y nuestro personaje, Boston Low, militar y piloto espacial retirado.


Una vez abandonado nuestro planeta y dispuestos a comenzar las operaciones en el asteroide (que consisten en la colocación de varias cargas explosivas al estilo Armaggedon) descubrimos que, por un problema técnico debemos salir al exterior y colocar las armas nosotros mismos. Binks y Maggie nos acompañan en nuestro corto viaje por el meteorito para cumplir nuestra misión y regresar a casa.

¿Fácil verdad? Pero un videojuego de LucasArts no podía ser tan simple y se encargaron de darle jugo a la historia. Tras acceder a una gran sala diáfana nuestros protagonistas encuentran cuatro piezas flotando en la nada que encajan perfectamente con un rombo que se encuentra en la pared. Sin pararse a pensar en las consecuencias completan la figura y descubren que el meteorito no es simplemente una gran roca, sino una gran nave espacial de una civilización alienígena.


La nave nos lleva a un planeta desconocido y despoblado con signos de haber albergado vida en algún momento. Pero las diferencias surgen tras el accidente de Brink y el grupo se separa. Solo, Boston recorrerá el lugar en el que hemos aterrizado para descubrir a cada paso las cosas más misteriosas: unas varas con formas geométricas de distintos colores, unas piedras verdes de efectos milagrosos y a la vez preocupantes, transportes, una especie de fantasma o aparición que nos dejará alguna pista y, sobre todo, puzles.


No podremos contar con la ayuda de Maggie, que está enfadada y decidida a resolver el problema por sí sola, ni mucho menos de Brink quien, tras el accidente, sufre algo más que un shock y sólo causa problemas o nos deja asombrados con sus acciones.

Todos los juegos de aventuras gráficas están caracterizados por los puzles, pero es que en The Dig, nos esperan muchos puzles y no siempre de una dificultad asequible. Nos perderemos por las entrañas del planeta, por los pasadizos y puertas, por los transportes y salas, incluso bajo el agua.


Además, según la decisión que tomemos en un determinado punto del juego, el final será ligeramente distinto.

The Dig es un videojuego con una trama absorbente que recomiendo a todos, seáis o no fan del género de la ciencia ficción. Disfrutaréis con los misterios, los puzles y la historia, todo aderezado con una gran banda sonora.



¡Un saludo Crazy Gamers!

10 comentarios:

  1. Nunca me lo he llegado a pasar pero es un juego que realmente me encanta y tengo pendiente. Recuerdo en su día que esos gráficos eran una pasada y no se podía pedir más con Steven Spielberg en el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo, es bastante complicado a veces pero merece la pena el final.
      Recuerdo que a mí también me llamó mucho la atención los gráficos, pero creo que todavía más la música.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Solo por hablar de The Dig te mereces mi respeto y amor! Juego unico, y con una dificultad elevada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^////^
      A veces la dificultad era demasiado elevada, yo llegué a desesperarme muchas veces y a dejar el juego por una temporada.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Un juego que me engancho en su día como ninguna otra aventura gráfica. Me encanta la ciencia ficción y este juego explota esa rama de una forma increíble. No me quede a gusto hasta haberlo terminado.
    Gran recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, engancha como pocos. Lástima que se quedase en proyecto de película, ¡hubiera sido curioso!
      Yo tampoco paré hasta terminarlo... ¡necesité 4 años! (de los 8 a los 12) pero mereció la pena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Tampoco he concluido el juego, pero en su día me fascinó.
    Desde luego entra por los ojos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! Cuesta un poco, pero merece mucho la pena terminarlo así que, si puedes, inténtalo :D

      Eliminar
  5. The Dig está entre mis aventuras gráficas favoritas; creo que la he terminado tres o cuatro veces. La ciencia ficción es mi género literario favorito y Lucas Arts es mi predilecta para este tipo de juegos, así que me compré el juego cuando salió, sin pensármelo dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tres o cuatro veces! :P Cuando conseguí pasármelo la primera vez me sentí realizada, pero no me planteé volver a empezar... y ahora no puedo porque en los ordenadores actuales no se puede jugar :(

      Eliminar