Space Invaders
es un arcade diseñado por Toshihiro Nishikado (para lo que se inspiró en Breakout,
La guerra de los mundos y Star Wars ) y lanzado al mercado en 1978. En un
principio fue fabricado y vendido por Taito Co. en Japón, para posteriormente
ser licenciado para producción y distribución en Estados Unidos por Midway,
división de Bally Technologies. Space Invaders es uno de los primeros juegos shoot
'em up, y además, uno de los más importantes de la historia.
Aunque es un juego simple para los estándares actuales, fue uno de los precursores de los videojuegos modernos y ayudó a expandir la industria del sector, desde una mera novedad a una industria global. El éxito del juego fue tal que se transformó en un fenómeno comercial: al cabo de poco tiempo era posible comprar todo tipo de merchandising relacionado con esta creación, como libros, discos o camisetas. En la actualidad, es todo un símbolo de los videojuegos de los 80.
Aunque es un juego simple para los estándares actuales, fue uno de los precursores de los videojuegos modernos y ayudó a expandir la industria del sector, desde una mera novedad a una industria global. El éxito del juego fue tal que se transformó en un fenómeno comercial: al cabo de poco tiempo era posible comprar todo tipo de merchandising relacionado con esta creación, como libros, discos o camisetas. En la actualidad, es todo un símbolo de los videojuegos de los 80.
Space Invaders es un clásico matamarcianos en dos
dimensiones (gracias a este videojuego, mi padre aprendió a llamar a todo lo
que yo jugaba bajo ese mismo nombre). El jugador controla un cañón que puede
moverse a la derecha o izquierda y un botón de disparo con el quetiene que ir
destruyendo los extraterrestres invasores que van acercándose a la Tierra a
mayor velocidad conforme se van destruyendo los aliens. Hay cuatro tipos de
enemigos, cada uno con una forma distinta y una puntuación cada vez mayor. Además, cada cierto
tiempo y de forma aleatoria aparece por encima de los extraterrestres un
platillo volante, que se mueve de un lado a otro y que agrega puntuación
indefinida. Si los invasores llegan al jugador, el juego termina. Para alargar
su vida y protegerse de los enemigos, el jugador tiene tres escudos de
protección terrestre que son destruidos gradualmente por los disparos de los
invasores.
- Lo que produce que las naves bajen con más velocidad fue producida por un bug pero se mantuvo porque añadía desafío al juego.
- Gracias al inmenso éxito de este videojuego, en Japón empezó a haber gran escasez de monedas, dado que eran utilizadas en las salas de videojuegos. El gobierno tuvo que aumentar el número de monedas para hacer frente a la emergencia.
- En Mortal Kombat Trilogy, aparece como un juego oculto gracias a los kombat kodes.
- En Futurama, en el capítulo Antología del interés II, se puede ver una escena en la que los marcianos de Space Invaders están bajando y Fry junto con sus amigos se suben a una nave para destruirlos como en el juego.
- En Ultimate Mortal Kombat 3 es posible jugar al Space Invaders.
- En el juego Fido Dido para Sega Génesis, en el nivel 3, cuando Fido Dido entra en la nave, es una parodia de Space Invaders.
- En el nivel 3 de Battletoads aparecen las naves alienígenas de Space Invaders que le quitan energía al jugador, el cual debe destruirlos a golpes y recuperar la vitalidad.
- En OpenOffice.org con el programa calc se puede jugar una variante de Space Invaders con un Código secreto
- En el comercial de Disney XD cuando Jetix escapa de su ciudad y se detiene un momento, se pueden observar unas naves y controles de videojuegos disparando y moviéndose al estilo Space Invaders.
- En el juego Grand Theft Auto: San Andreas, CJ puede jugar un modelo mas avanzado de Space Invaders.
- En un nivel de Los Simpson, Bart tiene que usar una tirachinas para destruir naves alienígenas que se acercan, las cuales van más rápido cada vez que aniquilas un grupo.
¡Un saludo Crazy Gamers!
Que decir sobre uno de los videojuegos más importantes de la historia, a mi todavía hoy me sigue pareciendo brutal, lo tengo en mi recreativa y no hay semana que no le dedique unas monedas.
ResponderEliminar¡Qué envidia! Tienes una verdadera joya
EliminarViva lo retro *_*
ResponderEliminar¡Viva!
EliminarSpace Invaders es de esos juegos que han quedado en la historia de los videojuegos, porque en su época fue de lo mejor. [Pequeña reflexión] Me emociono cada vez que leo algo retro, ojalá pudiésemos retroceder en el tiempo y quedarnos "por lo menos" a principios de los 90. Hoy día nos peleamos por tontería como haber qué juegos tiene mejores gráficos que otro juego. Y que aun tenga que escuchar a gente que lo retro "no vale nada…" en fin, eso son los que no han vivido la buena época, tenían su encanto y su emoción por jugarlo y contarlo. Personalmente hoy día, muy poquitos juegos me emocionan como los de antes. ¡Viva las 5 primeras generaciones de videojuegos!.
ResponderEliminarPD: Siempre nos quedará estos tipos de blogs que nos lo recordarán siempre, Gracias paz y Enhorabuena por el blog.
Muchísimas gracias. Siempre es un placer saber que os gusta lo que cuento y que consigo tocaros la fibra sensible :P
EliminarEstoy absolutamente de acuerdo contigo: últimamente las desarrolladoras casi se centran más en los gráficos que en la propia historia. Sí, podrá moverse cada brizna de hierba a nuestro paso, pero si la historia es mala, no voy a jugar. En los 80-90 no sólo nos sorprendíamos con cada pequeño avance, sino que las historias estaban muy trabajadas y ponían a prueba nuestro ingenio y habilidad.
¡Viva aquellos años!
Un juego mítico donde los allá y practicamente uno de los primeros exitos sobreseguros.
ResponderEliminarUna lastima no haberlo conocido en árcade, pero bueno, al emnos tenemos sus cientos de versiones.
Yo tampoco lo conocí en arcade, mis padres no tenían ni planeada a mi hermana mayor. Pero sí lo jugué en nuestro ordenador (junto con comecocos y algunos otros).
EliminarEl pixel y los Space Invaders son el símbolo absoluto de lo retro (por lo menos para mí)
Como bien dices, ¡un gran éxito de juego!