8 de diciembre de 2012

El pasado 2600


Retrocedemos muchos años en el tiempo, a una consola que fue todo un éxito a finales de los años 70, la Atari 2600, que ha visto algunas reediciones en los últimos años. Pero antes de eso debemos centrarnos un poco en la historia de la compañía: Atari. Fue fundada en Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney. Originalmente iba a ser llamada Syzygy, un término astronómico, pero al estar ya registrado se cambió por el que todos conocemos, una palabra japonesa que significa, a grandes rasgos “ficha o grupo de fichas que están en peligro de ser capturadas por su oponente”. Desde entonces ha estado presente en la historia de los videojuegos a través de sus máquinas de arcade. De hecho, se la considera fundadora o, por lo menos, gran impulsora de la industria de los videojuegos gracias al mítico juego Pong.


Aunque la Atari VCS (Video Computer System) lanzada en 1977 no fue el verdadero origen de las consolas caseras, sí fue una de las más exitosas y que más ha permanecido en el recuerdo. Cuando en 1982 se lanzó Atari 5200 se adoptó el nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Fue tal el éxito que durante la década de los 80 decir Atari era una manera de decir videojuegos.

El éxito de la consola se basó en primer lugar por su capacidad de procesamiento, que procedió del prototipo que la dio origen. En 1975 Cyan Engineering era un grupo que estuvo trabajando en un Stella, un prototipo que se diferenciaba de los anteriores por su unidad central de procesamiento que incluía tres circuitos integrados. Los otros estaban basados en circuitos de configuración, lo que limitaba la cantidad de juegos. Cada uno de esos circuitos extra tenía un objetivo: uno se dedicaba al manejo de los gráficos y sonido (llamado TIA, Television Interface Adapter), otro suministraba la memoria y el control de entrada y salida y el último, un buffer CMOS (del que no hablaremos porque fue eliminado en versiones posteriores).


Con estas características se consiguió no sólo el enorme potencial de la consola sino también el abaratamiento de los costes de fabricación. Jay Miner consiguió comprimir en el TIA todas las funciones del controlador de gráficos y sonidos del prototipo original. La consola en un primer momento no estaba diseñada para utilizar cartuchos, pero con la implementación que se hizo con la Magnavox Odyssey (la primera consola de sobremesa realizada por una filial de Philips) y los ya mencionados circuitos de configuración los técnicos de Atari reflexionaron sobre la posibilidad de añadir un periférico a la consola. 

Pero el tiempo pasaba, el mercado comenzaba a saturarse de videojuegos y consolas similares y Stella no salía al mercado. De hecho, Pong cada vez recaudaba menos dinero, dificultando mucho que saliera al mercado. Viendo que si no reaccionaban rápido la consola perdería su oportunidad, Nolan Bushnell contactó con Warner Communications y en 1976 vendió la compañía por 28 millones de dólares con la promesa de tener finalizada Stella lo más pronto posible. Por fin, un año después fue lanzada al mercado con un coste de desarrollo estimado en 100 millones de dólares. Sin embargo, su coste de producción mereció la pena, ya que generó unos ingresos espectaculares hasta el año 1983. Atari 2600 es uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego por su larga vida en el mercado, unos 14 años de éxitos de ventas, principalmente en Europa y Estados Unidos, hasta que a final del 83 el mercado de los videojuegos empezó a caer.


Atari 2600 salió al mercado acompañada de dos joysticks y un cartucho de juego. De ella existieron varios modelos determinados, entre otras cosas por su carcasa (de madera, plata o negra a la que llamaban Vader) y su número de botones (cuatro o seis). Además de lo que incluía la consola en su pack, terceras compañías desarrollaron unos periféricos para mejorar la experiencia con ella:
  • Starpath Supercharger: un cartucho con un conector para reproducir casettes.
  • Gameline Master Module: un módem que permitía descargar juegos y así disfrutarlos durante un tiempo limitado.
  • CompuMate: un teclado que la convierte en ordenador. 


La Atari 2600 recibió gran cantidad de videojuegos de diferentes compañías además de, obviamente, Atari. Hablar de todos sería alargarnos demasiado y en algunos de ellos nos centraremos más adelante, pero podemos destacar Mario Bros y Donkey Kong de Nintendo, el decepcionante E.T., Space Cavern, Championship Soccer, Air Raiders, los míticos Asteroids y Pong…


Han pasado 35 años desde entonces. Pero la consola Atari 2600 sigue muy presente. Tanto es así que se han realizado reediciones de la misma con gran cantidad de videojuegos incluidos en su memoria. Aunque, por desgracia, no es totalmente fiel, empezando por lo botones, que son pulsadores de color amarillo o rojo en lugar de las palanquitas tan típicas de la consola original. No obstante, transmite las sensaciones que nos hacía llegar la consola y es una manera de disfrutar de algo tan mítico para aquellos que no pudimos.

Os dejo el anuncio de la consola en los años 80



¡Un saludo Crazy Gamers!


4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, mira que aunque parezca raro, no conocía el significado de la plabra Atari o que tuviera significado alguno y mucho menos que tuviera inspiración japonesa.

    Por cierto, respecto a E.T; "decepcionante", creo que te ahs quedado algo corta, porque creo que era "eso no, lo siguiente". xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón, me he quedado corta con ET, "malo a rabiar" creo que es más acertado xD
      Ya ves, siempre hay algo nuevo que aprender, yo tampoco sabía qué significaba, ahora lo sabemos los dos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Maravilloso artículo que me ha hecho soltar una lagrimita y me ha trasladado a mi infancia.
    Recuerdo que me la regalo mi hermana y mi cuñado a finales de los 80, cuando debía tener unos 10 años + o -. Juegos como Pitfall (Activision, 1982) o Pong (Atari, 1972) me marcaron mucho y pasé muchas horas jugando con ellos. También recuerdo un juego que tenías que disparar a un hombre bala con un cañón hacia una colchoneta - no recuerdo el nombre del juego- y tenías que calcular la trayectoria, el efecto del viento y otros parametros.
    Gran consola a la que llegué tarde a jugar pero la disfruté mucho.
    Genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de esa lagrimita y también lo siento. ¡Si es que la nostalgia! Ya no hacen consolas como antes. Investigaré a ver si encuentro ese juego y si es así hago un post sobre él :)
      Ya se dice, más vale tarde que nunca y si la pudiste disfrutar con eso basta.
      ¡Un saludo!

      Eliminar