11 de noviembre de 2012

Mario tiene país de origen




En 1992 Nintendo decidió que Super Mario necesitaba otra historia más para Game Boy y encargó su desarrollo a Gunpei Yokoi quien dio vida a Super Mario Land 2: 6 Golden Coins en el cual Mario tenía que enfrentarse a un enemigo que nunca habíamos visto: Wario. Vendió 7 millones de copias en todo el mundo, un éxito aceptable pero que sin embargo no llega ni a la mitad de las logradas por su predecesor, Super Mario Land, con 18 millones de copias vendidas.


Los hechos de este juego tienen lugar inmediatamente después de Super Mario Land. Mientras Mario viajaba por el mundo Sarasaland para rescatar a la princesa Daisy, Wario decide que quiere tener un castillo para él solo, desplazándose a Mario Land y apropiándose del castillo y las tierras de Mario gracias a un hechizo. Con esto, los habitantes de la zona creen que Wario es su verdadero líder y Mario un enemigo muy peligroso al que hay que destruir. Para detener todo esto, deberá emprender un viaje (se nota que Mario es un viajero consumado) y encontrar las 6 monedas doradas que están por todo el territorio para que éste pueda acceder a su castillo, enfrentarse a Wario, y tratar de liberar Mario Land del hechizo.


En Super Mario Land 2 se han mejorado los gráficos, acercándose más a los Super Mario de consola de sobremesa. Además, nuestro personaje puede retroceder sobre sus pasos, cosa que era del todo imposible en Super Mario Land. Ahora tenemos más posibilidades y más enemigos en cada escenario, además de un Mario mejor definido y la agradecida posibilidad de guardar partida.
Para movernos por Mario Land no necesitamos seguir un orden. Podremos empezar por la zona que más nos apetezca, hace un nivel, ir a otro, jugar en uno de los cuatro niveles ocultos… Aunque, eso sí, dentro de cada zona tenemos un desarrollo lineal.

Las zonas de Mario Land tienen cada una temática diferente:


  • Tree zone: como su nombre indica, nos encontramos en un árbol en el que cada parte tendrá un enemigo predominante como avispas u hormigas. El custodio de la moneda dorada es el cuervo Radonkel.
  • Space zone: para acceder a ella tenemos que llegar desde una de las dos salidas de un nivel especial. En él, que está en lo alto de una colina, debemos subirnos a la burbuja de un hipopótamo y llegar a lo más alto del nivel. De esta forma podemos llegar al espacio, a la Luna y una estrella y enfrentarnos de nuevo a Tatanga, nuestro conocido enemigo de Super Mario Land.
  • Macro zone: en esta zona todo está a escala mucho mayor, de manera que la casa es gigantesca y las hormigas tienen el tamaño de Mario. Los niveles se desarrollan en hormigueros, cañerías y cocinas y el enemigo final es una rata llamada Ricky.
  • Pumpkin zone: una calabaza donde siempre es Halloween (al estilo del mundo de Jack Skeleton).Entre sus muchos enemigos aparece uno con máscara de hockey y un cuchillo clavado en ella, parodia (u homenaje, depende del punto de vista) de Jason Voorhees y su jefe final es la bruja Sabasa.
  • Mario zone: un muñeco gigante de Mario, los niveles están tienen estética de juguete. De hecho, dejando de lado los engranajes, el interior recuerda mucho a Lego, lo que hizo que para mí fuera el mejor nivel de todos. En esta zona no hay un jefe final sino tres en un mismo enfrentamiento: siguiendo la estética juguete que podríamos llamar, quizás “infantil”, nos encontramos con unos enemigos finales inspirados en el cuento de Los Tres Cerditos. Aunque inspirados es decir demasiado poco, ya que cada uno se encuentra en una casita diferente igual que ocurre en el cuento.
  • Turtle zone: para acceder a esta zona debes ser tragado por una tortuga. La mayoría de sus niveles se desarrollan en el fondo del mar, incluyendo en un submarino y dentro de una ballena. El jefe final es un pulpo.
  • Castillo: no es una de las zonas con moneda, pero es uno de los lugares de Mario Land, uno de los más importantes porque es donde se va a desarrollar nuestro enfrentamiento con Wario. Nuestra lucha estará dividida en varias partes hasta que consigamos derrotar/hacer-llorar-como-un-bebé a nuestro enemigo. Después de ganarle, el país de Mario quedará libre y el castillo volverá a las manos de su verdadero propietario.

En total, sumando los cuatro niveles independientes, tenemos un total de 32. Algunos de ellos solo son accesibles a través de pasadizos secretos (una segunda puerta al final). Cuando terminamos un nivel, si logramos tocar la campanilla que hay antes de la puerta de salida tendremos la oportunidad de jugar a un minijuego y conseguir con él algún power up. El juego cuenta con 2 niveles de dificultad, aunque por defecto aparecer el modo normal. También existe un modo fácil y para jugar con él se ha de pulsar select antes de comenzar la partida correspondiente. Con él encontraremos menos enemigos y algunos pequeños cambios en cada nivel.

Para mejorar a Mario y darle más oportunidades contra los enemigos tenemos disponibles varios power ups, como viene siendo tradicional en sus juegos:

  • Seta: si somos pequeños nos hace crecer, de manera que nos hace un poco más fuerte contra los enemigos.
  • Flor de fuego: podemos lanzárselo a los enemigos y destruirlos a distancia. Cuando tenemos este poder activado Mario lleva una pluma en la frente.
  • Estrella: nos volvemos invencibles durante un corto período de tiempo.
  • Corazón: nos da una vida extra y sustituye a la tradicional seta “one up” ya que, debido a la ausencia de color en Game Boy, era imposible diferenciarla de las setas normales.
  • Zanahoria: uno de los nuevos power ups introducidos. Con ella, Mario se convierte en una liebre, y lejos de correr más rápido lo que puede hacer es planear, o realmente, caer más despacio y saltar más alto.
  • Burbuja: con ella podemos volar. Sin embargo solo aparece en un nivel (el que nos permite acceder a la zona espacial) y no dentro de un bloque, como es lo tradicional, sino a través de la nariz de un hipopótamo dormido.
  • Traje espacial: Mario lo tiene automáticamente en las fases de la Zona espacial, permitiéndole saltar más alto y recorrer el espacio. En realidad es un adorno, ya que en el espacio lo lógico es saltar más alto debido a la ausencia de gravedad (quizás el traje lo que hace es que no se pierda en el vacío) y es necesario para permanecer en él.


El desenlace del enfrentamiento entre Mario y Wario sembró el germen de lo que sería la tercera entrega de Super Mario Land 3, llamada Wario Land y consagró a Wario como personaje. A pesar de su menores ventas, personalmente creo que es mejor que Super Mario Land. Nos muestra el país de origen de Mario: ya no es un viajero sin patria, tiene unas raíces y esta vez lucha por liberar aquel lugar que tan bien conoce en lugar de rescatar una vez más a una princesa secuestrada. Que pudieses elegir el mundo por el que empezar y por el que seguir también le daba puntos, porque si alguno no te gustaba, podías dejarlo para el final o descargar tu frustración en un mundo que sí te pasabas. Ademas, podías guardar partida y los personajes se veían mejor en este juego, aunque el diseño gráfico de Super Mario Land es maravilloso y especial, no se puede negar.


Si lo tienes, cógelo y disfrútalo, porque es una de las mejores aventuras de Mario para Game Boy.
¡Un saludo Crazy Gamers!

7 comentarios:

  1. Juegazo!!!

    En su momento me encandiló, pero tengo que reconocer que ahora me parece corto y fácil, lo descargué en la eshop de la 3DS y no me duró ni dos horas.

    Eso de SarasaLand es en serio?? jijijijijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es en serio! ;) Es un juego corto, es verdad, pero muy divertido

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Recuerdo Super Mario Land 2 como un muy buen juego, una clara evolución frente a la primera entrega de Game Boy, aunque dentro de los plataformas de la portátil de Nintendo me gustaban más Wario Land y Kirby's Dream Land 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabría decirte cuál de los dos me gustaba más, si Wario Land SML2. ¡Ambos eran geniales! A Kirby jugué muy poco ya que no lo tenía y me lo prestaban a veces.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Un gran juego que logra superar a su predecesor de largo.
    Incluso creo que jugue a este antes que su primera parte. Pero lo bueno de los marios es que todos son muy buenos y envejecen muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente es así, no sé que habría pasado con Nintendo si no hubieran sabido hacer "crecer" a su estrella

      Eliminar