10 de julio de 2012

Nuestro mono más querido



Todos conocemos al primer enemigo de Mario (en aquel momento Jumpman) en una famosa máquina de Arcade. Pero hoy hablamos de Super Nintendo, del hijo de aquel enemigo y de un juego que fue realmente revolucionario por sus excelentes gráficos en una consola de tan solo 16 bits: Donkey Kong Country, desarrollado por Rare y distribuido por Nintendo y lanzado al mercado mundial en el año 1994.

Este juego utiliza unos gráficos en 3D prerrenderizados gracias al proceso llamado Advanced Computer Modelling (ACM) que también se utilizó en el jueo Killer Instinct. Aunque más adelante este sistema fue utilizado por otras compañías, en un primer momento fue un riesgo significativo pues Rare tuvo que adquirir el equipo SGI. De no ser por el éxito que tuvo, la compañía hubiese quedado en bancarrota.

Nos situamos en la Isla Donkey Kong, donde nuestro protagonista y su nuevo compañero Diddy Kong, parten en una misión muy importante: recuperar la reserva de plátanos que les ha robado el rey de los Kremlins, K. Rool. Para ello deberán recorrer los seis mundos que forman la isla donde vive nuestro protagonista y un último sitio, el barco de nuestro enemigo final. Pero las bananas no se encuentran sólo en el barco enemigo, sino que podremos recoger muchas a lo largo de cada nivel. Por cada cien plátanos recibimos una vida. Además, cada mundo tiene las cuatro letras de Kong que nos dará un bonus. Los mundos que visitaremos son los siguientes:
  • Jungla Kongo: comenzamos desde la casa de Donkey Kong, en una selva con lagos y cavernas. En el último nivel nos enfrentaremos a Very Gnawty, un castor gigante.
    • Jungla Hijinxs: el exterior de la casa de Donkey Kong
    • Lío de Lianas: una vez nos adentramos en la selva, oscura y lluviosa
    • Estruendo Reptil: aquí nos meteremos en un nido d serpientes
    • Travesuras de Coral: la primera aventura acuática
    • Cañón Barril Cañón: como su propio nombre indica sutilmente, es un lugar plagado de barriles de pólvora
    • Guarida de Gnawty: el hogar del enemigo final

  • Minas Mono: este mundo está formado por minas con cavernas y templos. Su jefe es Master Necky, un buitre de gran tamaño.
    • Camino de Winky: simula un puente cortado que tendremos que recorrer a base de saltos.
    • Estragos en la Mina: montados en un vagón recorreremos las minas
    • Rebote Bonanza: aquí nos encontramos dentro de una cueva con algunas salas secretas
    • Barriles Semáforo: seguimos en la mina, pero las luces que iluminan este nivel parpadearán, lo que hará que los enemigos sean más o menos peligrosos
    • Peligro de Piedras: una vez fuera de la mina nos encontrábamos en el exterior de un gran templo
    • Locura de Necky: La Cueva de del jefe final

  • Valle Liana: dejamos las cuevas para regresar a la vegetación, a un valle que linda con el mar, en el que hay un pueblo entre los árboles y un temblo. Su jefe es Queen B., una abeja gigante.
    • Cultura Buitre: una montaña hogar de Neckys.
    • Pueblo Árbol: un nombre muy apropiado par aun poblado edificado en la copa de los arbole Bosque Frénetico: estamos en lo profundo del bosque que recorreremos gracias a las lianas que cuelgan cada cierto tiempo
    • Banda Orangután: recorreremos este mundo luchando contra los monos lanza barriles, unos orangutanes verdaderamente duros de pelar
    • Ciudad Almeja: otro nivel acuático en el que tendremos que esquivar a las criaturas que viven en él
    • Templo Tempestad: un templo situado en la costa
    • Estruendo de Queen B: La Colmena de Queen B.
  • Glaciar Gorila: comenzamos en mitad del glaciar, para cambiar un poco de ambiente. Su jefe es Really Gnawty, el hermano de nuestro primer jefe final.
    • Barriles Explosivos: nieve toda la que queramos y barriles para recorrer la montaña
    • Paseo Deslizante: una cueva de cristales de hielo.
    • Croctopus Te Sigue: nos situamos en un río congelado habitado por Croctopus que nos perseguirá durante todo el nivel.
    • Callejón de Hielo: volvemos de nuevo al frío y al hielo
    • Puente de Cuerda: otro pueblo en los árboles, solo que este está congelado y medio derruido
    • Dilema de Antorchas: una cueva prehistórica llena de antorchas para iluminar.
    • Destrozo de Gnawty: Cueva de Really Gnawty

  • Industrias Kremrock: un mundo sucio y desagradable por culpa de una fábrica que vierte deshechos en el agua, unas cavernas subterráneas y minas y transportes abandonados. Su jefe es Dumb Drum, un tambor gigante.
    • Pasadizo Aceitoso: un almacén de combustible inflamable
    • Viaje con Truco: el transporte abandonado
    • Charca Venenosa: otro mundo acuático pero de aguas verdes y contaminadas
    • Ascensores Alocados: es una cueva subterránea con ascensores de minerales
    • Sótano Oscuro: nos situamos en el sótano de la fábrica
    • Locura en la Mina: una mina abandonada cerca de la salida de la fábrica.
    • Jefe Dumb Drum: la Cabaña del enemigo
  • Cavernas Chimpancé: unas cavernas con agujeros oscuros, paredes rocosas y un transporte mecánico minero. Su jefe es Master Necky Sr. padre de Master Necky.
    • Problema de Tanques: este nivel es un transporte mecánico minero que funciona con combustible.
    • Picadora Maníaca: una cueva con taladradoras cortantes que pondrán a prueba nuestra habilidad
    • Niebla en la Mina: nos encontramos dentro de la mina con una visibilidad baja por culpa de la niebla
    • Luces Turulatas: otra mina con luces que se encienden y se apagan.
    • Plataforma Peligrosa: un profundo abismo donde hay puentes derruidos y plataformas de transporte.
    • Venganza de Necky: El Escondrijo de Master Necky Sr.
  •  Galeón Plancha: La batalla final en el Galeón de King K. Rool
 

Aunque sólo controlamos a Donkey o Diddy Kong (que intercambiaremos pulsando el botón select), en realidad aparecen otros buenos amigos que nos ayudarán de alguna forma a lo largo de la aventura:
  • Cranky Kong: Se hizo conocido por sus comentarios sarcásticos y graciosos a la vez que daba consejos a los Kongs. Fue confirmado como el primer Donkey Kong conocido, el primer enemigo de Mario.
  • Candy Kong: nos permitía guardar la partida en cada mundo. Fue la primera mujer que apareció en el mundo de Donkey Kong.
  • Funky Kong: un mono surfero que nos permite viajar de un lugar a otro del mapa una vez terminada la misión
  • Winky: es una rana que nos permitirá saltar más alto y más lejos. Aparece en niveles como Camino de Winky.
  • Enguarde: un pez espada que nos permitirá atravesar más rápido los niveles acuáticos así como atacar a las criaturas que viven ahí
  • Expresso: una avestruz con la que podremos correr y planear durante un corto tiempo
  • Rambie: el rinoceronte. Además de correr podremos matar a los enemigos embistiéndolos y también romper paredes que nos llevan a un nivel bonus.



Donkey Kong nos prometió horas de diversión y aún las da cada vez que ponemos el cartucho en la consola. ¡No perdáis la oportunidad de hacerlo!


¡Un saludo Crazy Gamers!

9 comentarios:

  1. Este fue el unico juego (bueno, la saga entera) que me dio envidia sana por no tener una Super Nintendo :(
    Yo hable de Donkey kong no hace mucho en mi bloj tambien ^^. Del juego no, del origen del nombre mas bien xD

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    1. ¡Le echaré un vistazo!
      Y ya sabes lo que tienes que hacer, consigue una consola y juega :P (bueno, si no la consigues, siempre puedes buscar un emulador, ¡pero eso no mola!)

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  2. Magnífico repaso por este clásico inmortal. Además, me he enterado de algo que no sabía: el riesgo que asumió Rare al apostar por un motor gráfico tan revolucionario para la época. Por cierto, me parece un acierto la selección de pantallas e imágenes.

    Gracias por escribir sobre "Nuestro mono más querido". :) Se nota que te lo has currado. Creo que te encantaría el DK Country Returns para Wii (si no lo has jugado aún), pero para que hagas una retro-review de ese, tendré que esperar otros 20 años... Espero que sigas con el blog para entonces!

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    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! No he jugado a DK Country Returns, más que nada porque no tengo la Wii... pero me haré con ella cuando sea retro y escribiré sobre ese juego :P
      ¡A saber cómo están las cosas dentro de 20 años! Pero creo que me gustaría que tuviese tanta antigüedad :)

      ¡Un saludo!

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  3. INcreible plataformas donde los haya. Y sobre todo en aquella época que ese genero era lo más utilizado. Pero se comprobó que con ideas y mucho talento todavía nos podian sorprender con algo más.

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  4. Obra maestra de la programación.
    Su genialidad es tal que supera incluso a la primera hornada de juegos para 32 bits en su gran mayoría.
    Una joya y todo un clásico.
    Aunque, como bien decía el gurú Miyamoto, no todo son gráficos: debe primar la jugabilidad.
    Así se defendió el hombre ante los mandamases de Nintendo cuando lanzó el Super Mario World 2.
    Y no le faltaba razón.

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    1. Todo un genio Miyamoto, las cosas claras desde el primer momento. Y estoy totalmente de acuerdo con él, ahora se están centrando más en los gráficos que en las historias...

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  5. Buen articulo... cuantos recuerdos me trae a la mente este juego....

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