6 de mayo de 2012

A 3D game for a 3D world



El 3D no es algo reciente, aunque tuvo mucho tirón tras el estreno de la película Avatar. En la década de los 90 ya se proyectaban algunas películas especiales (sobre dinosaurios y naves espaciales) para verlas con las típicas gafas azules y rojas. Pero, no solo la industria cinematográfica usó el 3D como reclamo. Para aprovechar el tirón que tenía la realidad virtual, Nintendo se adelantó a todas las demás en 1995 con el lanzamiento de la Virtual Boy, para Japón y Estados Unidos, que mostraba un efecto 3D (eso sí, en color rojo y negro) gracias a un efecto estereoscópico.

Esta consola fue diseñada por Gunpei Yoki, también creador de la Game Boy, con un precio de salida de 180 dólares. Consistía en unas gafas inspiradas en los típicos dispositivos de realidad virtual que se apoyaban sobre la mesa con un trípode y con un mando de dos crucetas en los laterales y cuatro botones en línea hacia el centro, como si dos mandos hubiesen sido fusionados.

Algunos de los títulos lanzados para esta consola fueron:
  • Virtual Boy Wario Land: es considerado uno de los juegos con más éxito de esta consola. El antihéroe de Nintendo, Wario llega a Virtual Boy en un juego plataformas con vista lateral en 2D pero con dos planos de vista distintos y con múltiples y detallados efectos en 3D. El juego cuenta con 14 niveles más las etapas de bonus y cuatro enemigos finales y con los típicos cascos especiales que dan distintos poderes a Wario.
  • Galactic Pinball: tenía con la posibilidad de utilizar varias mesas que tratan de distinta temática. El juego guarda gran parecido y estilo con el clásico pinball realizado por Nintendo para la NES. El sistema de control se basa en dos botones para cada "flipper" mientras que también disponemos de otro botón para lanzar la bola al comienzo y otro botón para vibrar la mesa. El juego permite almacenar nuestro resultado en la mesa pudiendo después verlos en la opción "score" donde se almacenan nuestros mejores resultados en cada mesa.
  • Mario’s Tennis: vino incluido con el lanzamiento de la consola en Norte América. El juego incluye ocho personajes de la saga Mario. A pesar de que se anunció una función para dos jugadores, no se implementó por que el cable que unía las dos consolas nunca se lanzó. Debido a las pésimas ventas de la Virtual Boy en Norte América, Mario's Tennis no fue tan popular como otros títulos de la saga Mario Tennis. En este juego podías jugar individual contra la máquina, un equipo de dobles contra la máquina (tu compañero también era la CPU), una partida rápida o torneo en tres niveles de dificultad.
La Virtual Boy fue considerada un fracaso de ventas, pues sólo alcanzó las 770.000 unidades vendidas antes de ser retirada del mercado un año después de su lanzamiento. Algunas razones del fracaso incluyen la implementación de un sistema monocromático rojo y negro en vez de usar un sistema a todo color, la incomodidad a la hora de jugar (no podías estar más de media hora jugando pues llegaba a marear), un precio muy superior al de la Game Boy y la expectativa del público por la quinta generación de videoconsolas (Nintendo 64, Sega Saturn y la PlayStation). A raíz de este fracaso, Yokoi pidió su dimisión en Nintendo.



Si tenéis una Virtual Boy sois afortunados. Puede que fuese un fracaso de ventas, pero no deja de ser una joya de coleccionista y el padre (casi abuelo por su antigüedad) de la Nintendo 3DS.

Os dejo dos anuncios que se emitieron en Estados Unidos para promocionar esta consola de Nintendo



Quiero dar las gracias a Jorge, que me propuso este tema para mi blog. Espero que tú también hayas disfrutado con mi artículo sobre la Virtual Boy.

¡Un saludo Crazy Gamers!

5 comentarios:

  1. Buena informacion me gusto ya lo e visto pero no savia como se llamaba el juego o la consola jejeej megusto MEGALIKE!!

    ResponderEliminar
  2. Sabia del aparato pero nunca he tenido el gusto de tenerlo en mi poder. Como mucho lo probe hace dos años en un retromadrid y no estuvo mal. Lo único es que lo veo muy incomodo para jugar con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente yo tampoco y creo que, si la viera, me la compraría por la curiosidad y el coleccionismo más que por otra cosa.
      Hablando de Retromadrid, ¿has ido este año? ¡yo me he quedado con las ganas!

      Eliminar
    2. No, no he podido. Tengo mucho curro y sobre todo son los fines de semana. Quizás con un poco de suerte el año que viene. Que siempre viene bien nuevo material para el blog o los video analisis.

      Eliminar