10 de abril de 2012

¡Te elijo a ti!



Cuando Satoshi Tajiri vio cómo los niños de su pueblo natal dejaban de jugar en la calle para hacerlo en sus casas, recordó un pasatiempo que le había divertido mucho de niño y lo adaptó a los nuevos tiempos: así nació Pokémon (cuyo nombre viene de la unión de las palabras Pocket Monster). Ni Nintendo ni tampoco su creador se esperaban que esa idea iba a servir para levantar el mercado de Game Boy, que en ese momento se encontraba de capa caída y revolucionar a toda una generación.

Shigeru Miyamoto amigo de Tajiri y uno de los productores del juego decidió que sería mucho más interesante crear dos ediciones distintas, la Verde y la Roja en Japón, que se adaptaron a Europa y América como Roja y Azul haciendo que la captura de todos los tipos de pokémon se convirtiera en algo mucho más dinámico y también difícil. Al hacer que cada cartucho tuviera exclusivos pokémon que en el otro no aparecía dieron un nuevo uso al Cable Game Link y una nueva forma de jugar, no solo en competitividad sino también en compañerismo, lo que tuvo como resultado un rotundo éxito.

Pokémon Rojo y Azul son ediciones del mismo videojuego del género de RPG desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo. Llegaron a los mercados de Japón bajo el nombre original de Poketto Monsutā Aka Midori (literalmente, Monstruos de Bolsillo Rojo y Verde) en el año 1996 y tres años después conjuntamente a Estados Unidos, Europa y Australia. En Japón, esta generación de Pokémon ha vendido en conjunto cerca de 10,4 millones de copias, mientras que en Estados Unidos, Red y Blue llegaron a vender 8,4 millones de cartuchos. Además, los juegos entraron en el Libro Guiness de los Récords en la categoría de «Mejor juego vendido de RPG para la Game Boy» y «Mejor juego vendido de género RPG de todos los tiempos» en el año de 2009


El juego se presenta con una vista en tercera persona, en la que controlamos al personaje a través de una perspectiva aérea. Tiene otros dos tipos de pantallas, por un lado, la pantalla de combate desde un punto de vista trasero a nuestro personaje o Pokémon y una interfaz de menús, en la que el jugador puede configurar a sus Pokémon, acceder a la Pokédex, al menú objetos y las opciones de juego.

Comenzamos con una pequeña introducción del Profesor Oak, un científico especializado en la investigación de los Pokémon hablándonos sobre ellos: unas criaturas que pueblan el mundo de muchas formas, tipos y tamaños, que pueden crecer haciéndose más poderosos y evolucionando en una forma distina. Tras esto se nos pedirá que introduzcamos nuestro nombre que podrá ser el que nosotros queramos, o a elegir entre tres predeterminados (Juan, Rojo/Azul o Ash) y después, alegando que se le ha olvidado (aun siendo su abuelo) se nos pedirá introducir el nombre de nuestro rival, entre tres predeterminados (Jaime, Azul/Rojo o Gary).

Y, por fin, nuestra aventura comenzará por la ficticia región de Kanto (basada en la real).

Tras unas pocas palabras con su madre (en las cuales nos dice que entiende que con 11 años tengamos que dejar la casa) y una oportuna incursión en la hierba, el profesor Oak nos intercepta y nos lleva a su centro de investigación, donde nos reúne con su nieto para darnos nuestro primer Pokémon, a elegir entre Charmander (fuego), Squirtel (agua) y Bulbasaur (planta). Da igual la elección que hagamos, pues nuestro rival siempre escogerá el pokémon que cuyo tipo afecte al nuestro. Después, Oak nos regalará la enciclopedia Pokédex, donde quedarán registrados todos los Pokémon que nos salgan al combate y que capturemos.

 
Tendremos dos misiones a partir de entonces:
  • Convertirnos en el mejor Entrenador Pokémon: para conseguir este objetivo tendremos que derrotar a la Élite de los Cuatro de la Liga Pokémon, pero para ello deberemos enfrentarnos a los ocho Líderes de Gimnasio Pokemon que hay en cada ciudad, los cuales nos darán una Medalla representativa que nos dará acceso a la Meseta Añil y a la Sede de la Liga Pokemon. No obstante, vencerlos no es coser y cantar, deberemos enfrentarnos a los entrenadores pokémon que están por todas las rutas y a pokémon salvajes para que nuestros propios pokémon suban de nivel y sean más poderosos.
  • Convertirnos en Maestro Pokémon: para ello debemos capturar los 151 Pokémon existente, pero no es una tarea fácil. Necesitaremos grandes dosis de suerte, así como tener el cartucho complementario al nuestro para conseguir evolucionar a algunos pokémon y obtener los que no aparecen en nuestro juego. No obstante, de esta forma sólo podemos obtener 150 Pokémon. Mew es el número 151 y su aparición era un secreto muy bien guardado entre sus creadores hasta que Tajiri decidió revelar que se encontraba oculto en el cartucho. A pesar de que se hacía referencia a dicho Pokémon en uno de los edificios de Isla Canela, obtenerlo únicamente era posible en los eventos de Nintendo (práctica que se ha seguido llevando a cabo para objetos especiales para esta saga de juegos). O por lo menos, esa era la intención, pues algunos jugadores consiguieron descubrir la forma de “hackear” el cartucho (sin estropear la partida) y hacer que este pokémon, tan misterioso y que tantos rumores había suscitado, apareciera listo para ser capturado.

En se camino por conseguir estos objetivos, nuestro protagonista se enfrentará al Team Rocket, una organización cuyo único fin es abusar de los pokémon para lucrarse, sin interesarse lo más mínimo en su bienestar.


El desarrollo de la historia no es lineal, aunque tampoco podremos recorrer el mundo a nuestro antojo. Antes de ello, tendremos que investigar cada pueblo, ciudad, camino, cueva y subterráneo para obtener todo lo necesario para avanzar hacia el siguiente Gimnasio. Obtendremos objetos claves o habilidades especiales (las MO, Movimiento Oculto), que nos permitirán superar los obstáculos que antes nos mantenían atrapados.

Además de las dificultades en nuestro recorrido, también nos encontraremos con limitaciones en nuestro inventario:
  • Solo podremos llevar un máximo de seis pokémon, lo que nos obligará a definir nuestra estrategia para saber qué diferentes tipos de pokémon en un equipo nos harán más fuertes, y cada uno sólo podrá aprender hasta cuatro ataques distintos (si les enseñamos una MO, al ser permanentes, solo nos quedarán tres habilidades que pueden ser sustituidas).
  • Existen doce Cajas de Almacenamiento Pokémon desarrolladas por Bill y cada una puede contener veinte de ellos. Por eso no podemos ponernos a capturar Pokémon a lo loco (aunque es muy posible que nadie haya llegado al punto de malgastar tiempo atrapando Pokémon que ya tiene de forma reiterada)

Aproximadamente un año después de la aparición de estos dos videojuegos en todo el mundo, salió al mercado el Pokémon Amarillo, una versión especial que fusionaba los Pokémon originales con la serie:
  • Pikachu se convertía en nuestro pokémon inicial, el cual se pasaba todo el juego caminando detrás nuestro (a no ser que lo guardáramos en una caja pokémon o estuviera debilitado). Además, su gruñido cambia para oír el característico pikachu (y derivados) con el que se comunica este pokémon.
  • Charmander, Squirtel y Bulbasaur los obteníamos sin capturarlos.
  • En determinados momentos, en lugar de enfrentarnos a un miembro del Team Rocket cualquiera, teníamos un combate con Jessie y James, los Rocket que siempre se cruzaban en el camino de Ash Ketchum.
También cambian las descripciones de la Pokédex así como los sprite de los personajes y los pokémon volviéndose más fieles a los dibujos de la serie.
La aparición de un tercer juego sobre la misma época marcó una tendencia que se ha seguido repitiendo en las siguientes generaciones.

Hay varias curiosidades que podemos resaltar:
  • Desde que salió a la luz la existencia de Mew se desarrollaron muchas teorías sobre cómo capturarlo basados en trucos (en realidad en fallos forzados) con la Zona Safari (lo que nos lleva a la Isla Mew) o el también famoso truco de obtener unas ruedas para un camión que se encontraba situado dentro del puerto de Ciudad Carmín.
  • Por otro lado, también se habló de un pokémon conocido como Missigno, el pokémon virus, que supuestamente se podía obtener llegando a las Islas Fallo con el truco de la Zona Safari.
  • Aunque a los personajes principales del Pokemon Rojo y Azul se les ha identificado normalmente con Ash, el protagonista de la serie de dibujos, en realidad no tenían nada que ver. Si no fuera así, el Pokémon Amarillo habría salido el primero. Además de las diferencias obvias del juego (los pokémon iniciales, enemigos, etc.) la personalidad de los protagonistas (que aun así se mantiene en la Edición Amarilla) es absolutamente opuesta: mientras que Rojo/Azul es un personaje solitario que llega a ser maestro pokémon y el mejor entrenador del mundo, Ash Ketchum no logra completar la Pokédex ni mucho menos ganar la medalla de Liga Pokémon que acredita como gran entrenador, quedando siempre por detrás de Gary, su rival. (Si queréis saber más sobre este tema, pasaros por este artículo sobre Red)
  • Si pulsamos el botón A mientras estamos delante de la consola que el protagonista tiene en su habitación, dependiendo de la generación dirá el nombre de una. En la primera generación, nuestro personaje tenía una Super Nintendo.

Pokémon es un juego que ha marcado varias generaciones. La salida de los dos primeros marcó toda una revolución, el inicio de una fiebre (hasta el punto de bautizarlo como “Generación Pokémon”) que quizá, con a salida de los últimos videojuegos (Blanco y Negro o quizá antes, con el Rubí, Zafiro y Esmeralda) ha empezado a remitir. Eso no significa que ya no venda, en absoluto, pero ya no implica tanto como a finales de la década de los noventa. Muchos jugadores de entonces guardan su primer juego de Pokémon como un tesoro y pocos quieren desprenderse de él; incluso siguen haciéndose con cada nueva generación de videojuegos.

Es un juego adictivo, que aunque a veces puede que canse el andar y andar y andar o desespere recorrer un camino para volver al centro pokémon porque tus pokémon estén debilitados por el veneno, siempre terminamos rescatando de donde esté guardado para echar unas cuántas horas recordando viejos tiempos.
Y si no lo hacéis, os lo recomiendo. Siempre está bien perderse en aquellos viejos vicios de cuando éramos más jóvenes.


 Os dejo un vídeo sobre el Pokémon Rojo (que es el primero que tuve)


¡Un saludo Crazy Gamers!

10 comentarios:

  1. Yo tambien tuve el Pokemon Rojo en su momento. La pena es que el resto de mis amigos no les gustaba así que jugaba solo a el y nunca pude conseguir todos lo pokemon. No estoy seguro creo que llegue a los setenta y algo.
    Pero la verdad es que era un gran juego y estuve enganchado horas a el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima! Una de las cosas que más me gustaba era dar palizas a algunos amigos.. pero aún así lo cierto es que el juego enganchaba lo que no está escrito

      Eliminar
  2. En su momento ignoré esta saga, porque no me atraía demasiado el planteamiento de coleccionar monstruos de bolsillo.
    Pero tras numerosas entregas de Game Boy, y en vista de su éxito creciente, me decidí a probar suerte cuando la serie se inició en GBA.
    Me gustó bastante la verdad.
    Eso me ayudo a redescubrir rojo y azul, amarillo, oro y plata, y finalmente la edición cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien en esperarte porque enganchaba demasiado y era malo para los estudios. Pero por otro lado mal porque tenía muchos a los que jugar xD
      ¡Creo que había poca gente a los que no gustaban los Pokémon!

      Eliminar
  3. Bueno, ya que casi siempre leo pero nunca comento, creo que ya va siendo hora de hacer algo al respecto.

    Lo cierto es que me ha encantado el artículo, me ha recordado mucho a los viejos tiempos, cuando Charmander y yo nos sumergíamos durante horas en este gran juego al q estuve mucho tiempo enganchado, recuerdo que no paré hasta conseguir a todos estos "monstruos de bolsillo", y ni por esas se me quitaban las ganas de jugar.

    De hecho, creo que, ya que no tengo la GBA, me bajaré el emulador que hay para PC y me echare unos combatitos pokemon, por los viejos tiempos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya encantado el artículo y de que te hayas lanzado a contestar!
      Yo también era de Charmander, aunque a veces resultaba un poco difícil pasarse los gimnasios.

      Muy mal no tener ni la GB ni la GBA, ¡son dos buenas consolas! aunque claro, con los emuladores ahora puedes tener un montón de juegos sin que ocupe espacio.

      ¡Ya me contarás qué tal esos combates!

      Eliminar
    2. La verdad que bastante bien!! jeje no vino mal matar un poco el gusanillo.

      Después de eso, ya que tenía el emulador, no pude evitarlo y me volví a enganchar al mítico Golden Sun, sin duda mi favorito... Un espectáculo de juego con una trama buenísima. Te recomiendo que lo pruebes!!

      Eliminar
    3. :D Me alegro de que lo hicieras.
      Estuve jugando al Golden Sun en emulador también ya que aún no tengo una Game Boy Advance (que pillaré antes o después). Me pasó el primero y me encantó y el segundo llegué muy lejos hasta que la cagué guardando la partida y sobreescribí la más avanzada con el inicio del juego U_U Y desde entonces me da pereza retomarlo, pero algún día lo haré :)

      Eliminar
  4. Nunca conseguí todos los Pokémon en ninguna edición, y aunque el azul me gustó en su momento (aunque también tuve el rojo y el amarillo), el más grande para mí fue Pokémon Oro, al cual hace nada estuve jugando y me di cuenta de que llevaba más de 400 horas.

    La verdad es que Pokémon siempre fue un vicio, sobretodo si tenías con quién jugarlo (para mí sin multijugador perdía mucho). Recuerdo los combates antológicos de 2 VS 2 a cuatro jugadores con Rubí y Zafiro, qué recuerdos. Y los trucos para clonar desde el PC en otras ediciones, lo mágico que me pareció que hubiera día y noche en la segunda generación...

    Me ha gustado mucho el artículo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no eres el único, mi máximo registro es el actual en el Pokemon Rojo (miedo me da que se le acabe la pila) con 120 pokemon... estoy en proceso de conseguirlos todos adquiriendo los otros juegos (solo me faltan el Cristal y el Azul)

      A mi también me gustó mucho la segunda generación porque mantenía la esencia de la primera pero con color, día y noche como tú dices (a mi también me encantó y además podías capturar distintos pokémon), conseguir las preevoluciones de los pokemon criándolos... y lo mejor de todo es que podías visitar Kanto y luchar también en sus Gimnasios :D Lo hicieron genial con el Oro, Plata y Cristal, y encima, ¡clonar era más fácil!

      La siguientes generaciones no me llaman tanto la atención, supongo que porque ya no conservan tanto del original y no conozco ni la mitad de los pokemon xD Actualmente estoy jugando al Blanco y uf... nunca sé qué pokemon sacar en un combate porque no conozco al del rival xD

      Y, desde luego, los combates por cable link mejoraban el juego, me encantaba retar a mis amigos, aunque lo de ganarles era otra cosa.

      Gracias por pasarte y comentar :) ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar