18 de marzo de 2012

¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!


The Secret of Monkey Island es el primer videojuego de la saga de aventuras desarrollada y distribuida por LucasFilm en el año 1990. Utilizaba el sistema SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), era el quinto juego de LucasFilm que lo usaba, y el modo de juego se basaba en el popular Point & Click estructurado en capítulos. El juego se repartía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores). No obstante, las siguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores) y, más adelante, se distribuyó el juego en CD-ROM con mejoras de sonido.

¿Alguna vez has pensado que te gustaría ser un pirata? Nuestro protagonista, Guybrush Threepwood ansía ser uno de los más temidos del Caribe y en esta aventura en la Isla Mêlée tendremos que ayudarle a conseguirlo. Para saber cómo debe hacerlo, buscará a los líderes pirata, quienes le encomienda tres desafíos: derrotar a Carla, la maestra de esgrima, en un duelo de espadas e insultos (los cuáles se convirtieron en una marca de identidad en Monkey Island), robar una estatua en la mansión de la Gobernadora y encontrar un tesoro enterrado.

A lo largo de la aventura conoceremos a muchos personajes interesantes como Stan (vendedor de barcos usados), Meathook (un hombre con un garfio en cada mano), Otis (un prisionero), y sobre todo, a la atractiva gobernadora de Mêlée, Elaine Marley, de quien Guybrush se enamora. No obstante, no es el único que quiere las atenciones de la mujer: el pirata fantasma LeChuck está enamorado de ella desde sus días de vivo, aprovecha un descuido para que su tripulación la secuestre y se la lleva a la misteriosa isla Monkey Island.

Cuando nuestro protagonista, que estaba ocupado en completar sus pruebas, se entera de lo que le ha pasado a Eleaine, no duda en salir en su rescate. Para ello, reclutará a Meathook, a Otis y a la maestra de la esgrima Carla y comprará un barco, poniendo rumbo hacia Monkey Island. Una vez allí descubrirá una tribu de caníbales que recompensarán su ayuda con un extraño elixir que destruye fantasmas, y conocerá a un ermitaño llamado Herman Toothrot.

Sin embargo, cuando Guybrush está por fin preparado para rescatar a Elaine, descubre que su enemigo ha regresado a Mêlée para casarse con ella.
El último capítulo de nuestra aventura se desarrolla de nuevo en la Isla Mêlée donde habremos de enfrentarnos al pirata zombie LeChuck.


Las luchas de espadas con insultos se convirtieron en un clásico de The Secret of Monkey Island y que se repitió en The Curse of Monkey Island y en Ecape from Monkey Island. Los diálogos fueron escritos por Orson Scott Card, escritor de libros como El juego de Ender (uno de mis favoritos y que recomiendo a todo el mundo). Os dejo los insultos y sus respuestas de este primer juego de la Saga Monkey Island:
  • Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! / Mi lengua es más hábil que cualquier espada: Primero deberías dejar de usarla como un plumero.
  • ¡Luchas como un ganadero! / ¡Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo!: Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
  • ¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres! / Ya no hay técnicas que te puedan salvar: Sí que las hay, sólo que nunca las has aprendido.
  • ¡He hablado con simios más educados que tú! / Ahora entiendo lo que significan basura y estupidez: Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.
  • ¡No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado! / ¡Eres como un dolor en la parte baja de la espalda!: Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿eh?
  • ¡Mi pañuelo limpiará tu sangre!: Ah, ¿ya has obtenido ese trabajo de barrendero?
  • ¡Ha llegado tu HORA, palurdo de ocho patas! / Hoy te tengo preparada una larga y dura lección: Y yo tengo un SALUDO para ti, ¿te enteras?
  • ¿Has dejado ya de usar pañales? / Espero que tengas un barco para una rápida huida: ¿Por qué? ¿Acaso querías pedir uno prestado?
  • ¡Una vez tuve un perro más listo que tu! / Sólo he conocido a uno tan cobarde como tú: Te habrá enseñado todo lo que sabes.
  • ¡Nadie me ha sacado sangre jamás, y nadie lo hará! / Nunca me verán luchar tan mal como tú lo haces: ¿TAN rápido corres?
  • ¡Me das ganas de vomitar! / Si tu hermano es como tú, mejor casarse con un cerdo: Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho.
  • Tienes los modales de un mendigo! / Cada palabra que sale de tu boca es una estupidez: Quería asegurarme de que estuvieras a gusto conmigo.
  • ¡He oído que eres un soplón despreciable! / Mi espada es famosa en todo el Caribe / ¡Mi nombre es temido en cada sucio rincón de esta isla!: Qué pena me da que nadie haya oído hablar de ti
  • ¡La gente cae a mis pies al verme llegar! / Mis enemigos más sabios corren al verme llegar / Veo gente como tú arrastrándose por el suelo de los bares: ¿Incluso antes de que huelan tu aliento?
  • ¡Demasiado bobo para mi nivel de inteligencia! / ¡Tengo el coraje y la técnica de un maestro!: Estaría acabado si la usases alguna vez.
No me cansaré de jugar, aunque me costó bastante pasármelo. Un juego muy divertido, entretenido y original... ¡No perdáis la oportunidad de jugarlo! Os dejo, como siempre, un vídeo del juego:

 
¡Un saludo Crazy Gamers!

11 comentarios:

  1. La primera aventura gráfica que probe junto con Loom y una de la que le dediqué más tiempo hasta que pude pasarmelo.

    La pelea de espadas ya es todo un clásico y he visto camisetas con algunas de las frases más conocidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que es una de las mejores aventuras gráficas... Personalmente, me gustaron mucho más las frases del juego The Curse of Monkey Island que las de este primer juego, quizá porque eran rimadas.
      No me extraña que haya camisetas, desde luego, ¡muchas frases han pasado a la historia!

      Eliminar
  2. Buen post me gusto nunca abia oido sobre este juego pues fue bueno por que me gusta estar informado sobre juegos nuevos y antiguos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Precisamente el fin de este blog, además de recordar a algunos nostálgicos, es dar a conocer estos juegos a todos aquellos que no los conozcan... Me alegro de haber cumplido en este aspecto también y de que lo hayas disfrfutado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Los enfrentamientos verbales del primer Monkey Island son todo un clásico.
    Difícil resistirse a esta genialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pasaba genial con ellos, aunque los de The Curse of Monkey Island me gustaron más por el hecho de ser rimados

      Eliminar
  4. Sin duda un juego genial, muy divertido, y con un humor absurdo excelente.


    Ho!

    ResponderEliminar
  5. De las mejores compras que he hecho en la AppStore... Y con los gráficos renovados gana una barbaridad!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pude probar la reedición y la verdad es que terminé cambiándolo a los gráficos antiguos... Esta chulo, pero siempre preferiré cómo era originalmente :)

      Eliminar
  6. Le guardo muchísimo cariño a este juego... Como a Loom. Eran juegos con pocos gráficos y acción pero con una trama divertida y que te enganchaba sin darte cuenta!!

    ResponderEliminar